El historiador Jordi Aragonès en una imagen de su blog en la playa de Begur

El historiador Jordi Aragonès en una imagen de su blog en la playa de Begur

Política

El historiador que blanquea la ultraderecha de Front Nacional de Catalunya

Jordi Aragonès cobra de la universidad pública española con el mayor número de alumnos matriculados y cree que la “nación” catalana está en peligro de extinción

7 julio, 2019 00:00

La entrada de Front Nacional de Catalunya en el Ayuntamiento de Ripoll tras las elecciones municipales ha encendido las alarmas sobre el auge de la extrema derecha independentista en las instituciones catalanas. Los partidos tradicionales, como ERC, JxCat y el PSC del municipio han decidido aislarles y no llegar a acuerdos con ellos para distanciarse de su discurso con tintes xenófobos y de orgullo hacia los “apellidos catalanes”.

Este consenso, sin embargo, empieza a romperse desde posiciones cercanas al nacionalismo esencialista y con altavoces a su disposión como son las universidades. Uno de los primeros en atreverse a defender a la formación ultraderechista ha sido el historiador Jordi Aragonès. El también profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha escrito un artículo en El Matí --digital donde el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, escribió sus artículos racistas-- defendiendo a Front Nacional de Catalunya.

Clase media empobrecida

Su argumentario para defender a la formación con representación en Ripoll es que dice una “verdad incómoda”, como que la “nación está en peligro” y que “hay un riesgo evidente de extinguirnos”. Para sostener que es una opción válida para votar recurre a argumentos muy parecidos a los que sostienen los afines a Vox, sobre un modelo de economía liberal basado en “rebajar impuestos, disminuir al máximo el impuesto de sucesiones, reducir regularizaciones, suprimir burocracia y recuperar las empresas que se han ido a otras Comunidades Autónomas”.

En la misma línea, considera que el partido liderado por la recién concejal electa Sílvia Orriols podría captar un tipo de votantes parecido a los que atrae el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, procedente de la “clase media empobrecida”, y que han visto “reducir sus salarios reales en un 0,6%” entre el 2008 y 2016". Curiosamente, este concepto de “clase media empobrecida” es uno de los argumentos que usan los historiadores para explicar el auge de ideologías totalitarias en los años 30 en el Viejo Continente.

Cobra del Estado

Según su definición en Twitter, Aragonès es “profesor-tutor” de la que es la universidad pública española con mayor número de alumnos matriculados. Su homónima en la región sería la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Esta figura contractual de “profesor-tutor”, explican fuentes del mismo centro académico, significa que su nómina depende de los “centros asociados”, que pueden ser ayuntamientos, diputaciones, etc. Pero, además, cobraría “unos 200 euros por asignatura” en la UNED, añaden las mismas fuentes.

Aragonès, además, militó en Unió Democràtica de Catalunya (UDC) hasta que fue uno de los que, siguiendo al también dirigente democratacristiano y alcalde de Vic Josep Vila d’Abadal, fundaron Moviment Demòcrata Català. A Vila d’Abadal, además de haber sido presidente de la Asociación de Municipis per la Independència, se le recuerda por frases polémicas como la de que había que “obligar a los inmigrantes a que se conviertan en catalanes” y que, a día de hoy, “Jesucristo sería claramente independentista".

Tesis doctoral sobre Jordi Pujol

En la actualidad está preparando una tesis sobre el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. En una de las fotos que aparecen en su blog se le puede ver con el fundador de CDC y su esposa, Marta Ferrusola, en una comida en el Monsteny.

Jordi Aragonès, junto a Jordi Pujol y Marta Ferrusola / SERGI GARCÍA LORENTE

Jordi Aragonès, junto a Jordi Pujol y Marta Ferrusola / SERGI GARCÍA LORENTE

Más allá de defender a Front Nacional de Catalunya, es muy crítico con el “procesismo”. En una entrevista a República TV tilda de “mentira” muchas de las propuestas de los partidos independentistas tradicionales. Desde la consulta de 9N, que según este historiador no sirvió de nada, a la promesa de un periodo de 18 meses hasta conseguir la independencia, que califica de haber sido un engaño hacia los catalanes.

¿Qué es Front Nacional de Catalunya?

Front Nacional de Catalunya se apropia del nombre de la formación antifranquista que surgió tras el fin de la Guerra Civil. En Ripoll lograron un 10% de los sufragios, una provincia con fuerte inmigración del norte de África. A diferencia de otros partidos racistas como Som Catalans, han logrado entrar en las instituciones.

Su momento de mayor notoriedad fue cuando Orriols juró el cargo por los “fueros de 1714”. Su discurso inicial tuvo el objetivo de contrarrestar las acusaciones de xenofobia del resto de partidos. Denunció haber sufrido un silencio informativo y, aunque su discurso se enmarcó dentro de los límites de la libertad de expresión, estaba cargado de un tono nacionalista, recordando que “ama” la tierra de sus abuelos. Como todo populismo, se dirigía a un enemigo exterior identificable. En su caso, “España” y “Francia” que “colonizan” y “saquean” una “nación que se extingue”.

El artículo de Aragonès, que lejos de intentar mantener el cordón sanitario hacia Front Nacional de Catalunya los justifica, augura su fuerte crecimiento: “Todo lleva a pensar que esto no ha hecho nada más que comenzar”.