El cómico Toni Albà en la imitación de Juan Carlos, en uno de sus 'gags' célebres sobre el 'procés'

El cómico Toni Albà en la imitación de Juan Carlos, en uno de sus 'gags' célebres sobre el 'procés'

Política

Los gurús del 'procés' dan la espalda a 'Polònia' por dejar fuera a Toni Albà

Políticos, economistas y estrellas mediáticas independentistas se solidarizan con el actor que insultó a Arrimadas tras ser apartado del célebre programa de TV3

1 marzo, 2019 17:19

El cese momentáneo de Toni Albà como actor del programa Polònia de TV3 ha desencadenado una auténtica oleada de críticas y protestas entre su numeroso y fiel público independentista. Los llamamientos al boicot en las redes sociales contra este espacio de sátira política han sido un clamor en las últimas horas, al trascender este jueves que el controvertido cómico ha sido apartado después de su deplorable tuit del pasado domingo, en el que calificaba a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de prostituta. Un insulto que se sumaba a su larga lista de improperios contra personalidades no independentistas en los últimos años.

Las quejas y muestras de apoyo hacia Albà han sido numerosas. Y entre ellas se encuentran algunas de destacadas estrellas del procés. Como el eurodiputado posconvergente Ramon Tremosa, el economista Xavier Sala i Martín, políticos y simpatizantes de la Crida como Bea Talegón y Ramón Cotarelo, el presentador de TV3 Jair Domínguez o el periodista Antón Losada.

Colosal enfado de Sala i Martín

Uno de los más contundentes ha sido Sala i Martín, que se sumó sin reparos al llamamiento al boicot. En un largo hilo en su perfil de Twitter, el ideólogo neoliberal de Junts Per Catalunya acusaba a la televisión pública catalana, a la productora Minoria Absoluta y a su jefe, Toni Soler, de haber "cruzado una línea peligrosa para la libertad de expresión: si congelan a quien dice 'puta', también deberían congelar a quien dice 'supremacista' o 'lazi' (insultos más graves). Espero ver con atención como aplican la misma norma con todos", sostiene, sin concretar quién ni cuándo ha utilizado tales términos para insultar con vínculos en TV3. "Cuando aparezcan en cualquier programa, Toni Soler y (el director de la cadena) Vicent Sanchís nos lo tendrán que explicar muy bien".

Tras lamentar de pasada el insulto de Albà --"sin querer minusvalorar el machismo que hay tras el calificativo de 'puta'--, el economista recuerda cuál es el significado literal de los términos "supremacista" y "nazi". Y explica que, "mientras TV3 y Minoria Absoluta no se retracten" o "no apliquen el mismo criterio" con quienes utilicen esas dos palabras, "yo pondré en el congelador y dejaré de ver el Polònia".

Tremosa da consejos a TV3

Entre los defensores de Albà se encuentra el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, que se permite hacerle una recomendación a Toni Soler: "Que la decisión de Polonia se revise pronto, teniendo en cuenta que (el actor) se disculpó en un tuit posterior".

Talegón: "Me voy a leer un libro"

Al igual que Sala i Martín, quien también se sumó al sabotaje de ayer contra el programa fue la antaño socialista Beatriz Talegón. Su lamento era el siguiente: "Pues yo que estaba tan contenta porque hoy es jueves, y hay Polònia, creo que me voy a leer un libro y esperar a que vuelva el único rey que me gusta: Toni Albà", aludiendo de este modo a la interpretación de Juan Carlos I que el actor hace en dicho espacio.

En otro de sus mensajes, Talegón aseguraba que Albà "es amigo mío", y que "no aplaudo su tuit, pero cuando alguien se disculpa hay que reconocerlo". Y, aprovechando la ocasión, recordaba un texto machista que el líder del PP Pablo Casado escribió en su época de universitario.

Cotarelo habla de "sumisión"

Sin llegar a los llamamientos al boicot, Ramón Cotarelo calificaba el "despido" (sic) de Albà como "injusto", quejándose de que existen "otras formas de sancionar, menos desproporcionadas, y que revelan menos sumisión a los que ahora nos exigen lo que ellos no practican".

La "censura brutal" de Jair Domínguez

Jair Domínguez, otro de los enfants terribles del independentismo en TV3, calificaba de "lamentable lo que ha pasado con Toni Albà. ¿Mañana puedo ser yo? Evidentemente. Este trabajo conlleva riesgos en estos momentos de censura brutal". Aunque, eso sí, marcó distancias respecto a los llamamientos al boicot contra Polònia. Al igual que Albà, Domínguez ha insultado en numerosas ocasiones a dirigentes y personalidades no nacionalistas en Twitter, y sale cada día en antena en el espacio diario Està Passant.

Antón Losada, nuevo 'follower'

La polémica, al menos, le ha servido a Albà para contar con un nuevo seguidor: Antón Losada, que se solidarizó con él haciéndose follower suyo en Twitter. El periodista aseguraba "no estar de acuerdo con muchas de las cosas que ha dicho, pero si los límites de la libertad de expresión los van a poner las denuncias de los políticos, apaga y vámonos". Y, siempre puntilloso, añadía otro mensaje en el que decía estar "buscando las declaraciones de Inés Arrimadas denunciando" a su compañero de partido, Toni Cantó, por llamar "mentirosas" a las mujeres. "Pero oye, no las encuentro".