Luz Guilarte, líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona / EP

Luz Guilarte, líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona / EP

Política

Luz Guilarte: "Ciudadanos será la papeleta de centro en Barcelona en 2023"

La líder del partido naranja en la Ciudad Condal traslada la refundación de la fuerza liberal a la capital catalana: "Tenemos proyecto"

26 julio, 2021 00:00

Ciudadanos afronta el parón estival con energías renovadas. La fuerza naranja celebró su convención política recientemente, cónclave en el que se reafirmó como partido de futuro y lanzó su nuevo eslógan: Liberales. Ese empuje quiere trasladarlo Luz Guilarte, líder municipal del partido en Barcelona, al ayuntamiento. "Somos el centro y tenemos proyecto para la ciudad", avanza. 

Guilarte, también miembro del comité ejecutivo de Ciudadanos, atiende a Crónica Global días después del encuentro en el que la formación reivindicó su razón de ser y se conjuró para ser una fuerza bisagra. "Fue la convención de las ideas liberales y un ejemplo de apertura y diálogo por el nivel de los ponentes que intervinieron. Mostramos un partido abierto a la sociedad civil, una fuerza que practica la escucha activa y hace política desde la razón, pero poniendo corazón", explica. 

"En 2023, el centro"

Esa refundación, ¿cómo la trasladará Ciudadanos a Barcelona? "Somos el partido de la transversalidad. Nosotros estaremos en el centro e invitaremos al que venga, por supuesto, aunque sin diluir nuestras siglas. El que quiera es bienvenido al centro, donde defendemos un proyecto liberal que no tienen los demás", señala la concejal, enviando mensajes a los moderados con los que se disputan el espacio. 

Habrá pues papeleta del partido naranja en las municipales de 2023, y la formación avanza algunos de sus pilares. "No queremos una alcaldesa que acentúe la degradación de una Barcelona entregada al populismo, sin futuro. Una ciudad de la que la gente se quiere ir. Nosotros abogamos por la política de proximidad y las decisiones desde la razón y el rigor, con un componente de pasión, claro". 

"Hay que desmontar lo poco que ha hecho Colau"

En el ecuador de la legislatura, el grupo de Guilarte avanza que "tiene proyecto para más allá de 2023". Proponen "recuperar la capitalidad de Barcelona, el brillo que tenía esta ciudad". El renacer de la Ciudad Condal pasa, según Guilarte, por "deshacer lo poco que ha hecho [Ada] Colau". ¿A qué se refiere? "Te encuentras con los vecinos y ven la ciudad más sucia, más degradada y más insegura. La alcaldesa ha dejado que se convierta en una urbe sin ley", lamenta. 

Otra de las carpetas que abordará Ciudadanos es la de la movilidad. Un asunto polémico, por cuanto el gobierno municipal ha abrazado una guerra al coche que alcanzará, si nada lo impide, el 33% de calles del Eixample, no sin oposición de reputados arquitectos. "Hay que revertir el urbanismo táctico. Nosotros apostamos por la seguridad a nivel de tráfico, que sea un conjunto urbano en el que quepan todos los tipos de transporte y que sea el ciudadano el que decida cuál usa", opina la edil. 

"Hemos sido propositivos"

Así, al 50% de un mandato convulso en el que el Ejecutivo local se ha apoyado mayoritariamente en ERC, Cs se reivindica como "fuerza propositiva". Recuerda Guilarte que "hemos aportado soluciones concretas. El plan contra la soledad no deseada --aprobado por unanimidad en el último pleno del curso político la semana pasada-- lleva nuestro sello. Hemos logrado planes de ayuda para los hijos, reducciones en la tasa de agua y en la de terrazas", enumera la electa. 

En el capítulo económico, Guilarte promete "seguir con el compromiso de bajar impuestos hacia una fiscalidad justa y equitativa" y ahondar en los "planes de ayuda a las pymes y autónomos". Cita también la inseguridad, el primer problema para los barceloneses desde hace varios barómetros municipales. "Hay que apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad; los que incumplen la ley no pueden tener privilegios frente a los que la cumplen", avanza, recordando un plan de seguridad que propuso Ciudadanos. Tenía 60 medidas y se lo entregaron en mano al teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, pero el bipartito de BComú y PSC no lo implementó. 

"Defenderemos las instituciones"

Todo ello lo enumera Luz Guilarte desde Barcelona, pero en un contexto en el que el Gobierno catalán ha vuelto a retorcer una institución autonómica, en este caso el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), para avalar el pago de las fianzas de 34 encausados por el procés. En este marco, la líder de Ciudadanos --partido que ha llevado el caso a la Fiscalía-- se reivindica como la fuerza "que defenderá las instituciones y la democracia frente a aquellos que pretenden denostarla". 

Subraya la concejal que los mimbres que sostendrán esta actuación política son el encaje europeo del partido, que "figura en el grupo de los liberales en el Europarlamento, ni los conservadores ni los socialdemócratas". Ello, indica la dirigente naranja, es garantía de políticas de "no exclusión, transversalidad y reformas". Rechaza Guilarte la "vieja política, que no volverá", e insiste en que es su propuesta la del centro del tablero. "La convención ha dejado claro que nuestro futuro está por escribir. Y queremos hacerlo con un proyecto sensato y pragmático", apostilla.