Una de las terrazas instaladas en las calzadas de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Una de las terrazas instaladas en las calzadas de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Business

Restauración y el Ayuntamiento de Barcelona pactan mantener las terrazas en la calzada

Los empresarios que estén interesados en la medida tendrán dos meses para presentar su solicitud

24 julio, 2021 11:38

El Gremi de Restauració y el Ayuntamiento de Barcelona han llegado a un acuerdo para modificar la ordenanza de terrazas con el objetivo de que estos espacios, ahora provisionales, se puedan seguir ubicando en la calzada una vez termine la pandemia. El cambio regulatorio se tramitará en los próximos meses, para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

Por medio de este acuerdo, una vez se supere la situación sanitaria actual, existirá un amparo legal para que las ampliaciones de terrazas y las nuevas licencias concedidas pasen a ser definitivas.

Búsqueda del consenso

La conversión de las 3.688 autorizaciones provisionales en ordinarias se iniciará con la entrada del nuevo año y aquellos restauradores que quieran acogerse a la medida dispondrán de dos meses para presentar su solicitud. Durante todo el periodo que dure el proceso burocrático y hasta que se resuelva la petición, las licencias provisionales se prorrogarán de forma automática.

Con el objetivo de contribuir a la armonización del espacio público, la superficie que ocupan las terrazas se compactará y reorganizará para que se hibriden mejor con su entorno. El director del Gremi, Roger Pallarols, espera que el pacto alcanzado con el gobierno municipal “reedite el consenso entre los grupos políticos” y, para conseguirlo, próximamente se pondrá en contacto con ellos “para pedir su apoyo a la medida”.