Los 'líos' internos del PP amenazan sus resultados en las municipales
El número 11 de los populares en Cerdanyola participó en la invasión del campo del Espanyol, lo que ha abierto una crisis que se suma a las críticas de los 'históricos' por la deriva del partido
16 mayo, 2023 00:00La campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo arrancó hace apenas unos días y el PP de Cataluña ya ha tenido que apagar varios fuegos que amenazan sus resultados electorales. Ayer lunes trascendió que dos de los miembros que el partido lleva en sus listas han estado implicados en los desafortunados hechos ocurridos el domingo en el RCDE Stadium, donde varios ultras del Espanyol saltaron al campo tras el derbi contra el Barça. Uno de ellos es Carlos-Ferrer Calbetó, número 11 de Cerdanyola del Vallès. Una ciudad en la que el grupo municipal tiene otros líos internos.
Según han explicado fuentes internas a Crónica Global, la del partido del Espanyol no es la única crisis que tiene la formación en Cerdanyola del Vallès, donde hay dos familias enfrentadas.
Críticas a las listas en Cerdanyola
Por un lado, se encuentran los conocidos como históricos, muchos de los cuales abandonaron el partido al no estar de acuerdo con la forma de elección del sustituto de Manuel Buenaño, quien fue candidato en 2019. Según explican algunos de ellos, no sólo reprocharon a la formación que dirige Alejandro Fernández que no hicieran primarias, sino que también advirtieron de que el número dos de Cerdanyola, Álvaro Hernández, podría estar relacionado con algunas polémicas.
Entre ellas se encuentra la del envío de folletos difamatorios contra Ciudadanos en 2019. Un caso del que todavía no hay sentencia y, según fuentes del PPC y del propio Hernández, "no habrá juicio, porque se llegará a un acuerdo" con la formación naranja si pide disculpas tras los comicios del 28 de mayo.
Polémicas con el número dos
Pero no es la única controversia en torno al número dos. Y es que esas mismas voces apuntan a que está relacionado con "un delito de violencia en el deporte" en 2016, cuando formaba parte de los ultras del Espanyol. La versión oficial del partido reconoce que "hubo una denuncia policial por un día que saltó al campo, pero se archivó" y han manifestado que está limpio. "Tiene un antecedente policial, pero se archivó, no tiene causa penal", se defienden ante aquellos que critican su continuidad.
Cabe destacar también que Álvaro Hernández se encontraba junto a los dos ultras del Espanyol que invadieron el campo el pasado domingo, aunque en su caso se quedó en las gradas, dice el partido.
Un número dos "guerrillero"
Pero si en algo coinciden todas las fuentes consultadas es que se trata de una persona conocida en el seno de la formación por su talante "guerrillero, aunque muy trabajador". Desde la dirección del PP en Cataluña sacan pecho de que "siempre ha estado colaborando" y que han podido "contar con él", pero niegan que haya problemas con la dirección anterior.
Esta versión oficial del partido dista de las pronunciadas por las fuentes internas, que aseguran que las rencillas comenzaron cuando el partido "no dejó elegir" quién se quedaba al frente del grupo municipal --ahora liderado por Anabel Plans-- y no tomó cartas en el asunto pese a saber "que había gente conflictiva". "No queríamos contar con él y al partido le dio igual", expresan las mismas, que también critican a la actual cabeza de lista por haber contado con Hernández. Desde el PPC justifican estas críticas: "Cuando se montan las listas no se hacen a gusto de todos", sentencian.
Listas en el 25% de pueblos catalanes
Cabe recordar que, en Cataluña, el PPC sólo ha conseguido concurrir en 227 municipios de los 947, lo que supone el 25% del total de pueblos. De este modo, el hándicap de los populares para las elecciones del 28M es doble. Por un lado, la amplia oferta de partidos de centro-derecha constitucionalista con los que tendrá que competir --Cs, Vox, Valents--; por otro, "la cuestionable selección" de algunos de sus cuadros al haber tenido que rellenar listas a contrarreloj.