Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, homenajeados en Madrid / EFE

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, homenajeados en Madrid / EFE

Política

Guardias civiles y policías explican su 1-O en Madrid

La entidad Catalunya Somos Todos aprovecha el segundo aniversario del referéndum ilegal para homenajear a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se trasladaron a Cataluña

1 octubre, 2019 00:00

Este martes se cumple el segundo aniversario del referéndum ilegal que promovió el Govern el 1 de octubre de 2017. Mientras el nacionalismo busca formas de conmemorar la efeméride y reactivar el pulso con el Estado, la entidad Catalunya Somos Todos ha decidido homenajear a los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se trasladaron ese otoño a Cataluña, muchos de ellos durmiendo en camarotes de escasos metros durante semanas enteras, con el fin de impedir una votación tumbada por el Tribunal Constitucional y que habilitaba la ruptura del orden constitucional.

Guardias civiles y policías explican su 1-O en Madrid

En el evento se dará la palabra a Inma Alcolea, cabo del cuerpo de Mossos d’Esquadra expedientada y sancionada por denunciar la politización de la policía catalana, y a dos agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que narrarán cómo vivieron ellos el 1-O. “Queremos, sobre todo, escucharles. Cada uno hablará unos 20 minutos y se relatará cómo fue el despliegue, la persecución en un momento que hubo muchísima tensión y en el que, a nuestro modo de ver, los principales afectados fueron los agentes”, explica Pedro Golmayo, portavoz de la entidad.

“Darles las gracias”

El homenaje se celebrará en el teatro Glue Arrando, con capacidad para un centenar de personas. Desde la entidad constitucionalista aseguran que no quieren que se “politice” el acto y se dirige a la sociedad civil, sin ánimo de que dirigentes políticos traten de apropiárselo en el actual contexto de precampaña electoral. “Faltaba darles las gracias, hacerles un reconocimiento por parte de la sociedad”, apostilla.

En este sentido, no se pretende abordar la reacción que tuvo el Gobierno de Mariano Rajoy tras la intervención policial del 1-O. Como es sabido, en el desarrollo del juicio en el Tribunal Supremo que investigaba los hechos del procés ningún cargo político del Ejecutivo popular que declaraba como testigo quiso responsabilizarse de la operativa policial. Tampoco el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido quiso decir a quién correspondió la decisión de empezar y poner fin al operativo. 

Policía protegiendo a un menor

Policía protegiendo a un menor

Policías que protegieron a menores

Más allá de la ineptitud o dejación de funciones que demostró la clase gobernante en sede judicial, los organizadores del homenaje quieren hacer hincapié en los efectivos de la calle. La mayoría de fotos que han circulado de aquella jornada han sido las del uso de la fuerza por parte de los agentes contra los manifestantes que impedían el cumplimiento de la orden judicial. Pero desde Catalunya Somos Todos también destacan que la operación se desplegó sin apenas heridos de gravedad si se tiene en cuenta la cantidad de gente que estaba en la calle. Un extremo que también confirmó el exdirector del Servicio Catalán de Salud David Elvira cuando testificó en el Supremo que hubo "cinco casos de gravedad". Entre éstos se encontraba el caso de Roger Español, dirigente de Front Republicà, que perdió un ojo y el de un ciudadano que sufrió un infarto.

Por otro lado, hubo otras actuaciones de los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional que consistieron en proteger a menores de edad que algunos padres pusieron en situación de riesgo. Fueron varios los agentes que intentaron proteger a los menores en medio del lanzamiento de objetos, insultos y agresiones.  

Entrega de placas conmemorativas

La cabo de la policía autonómica hablará de la persecución que asegura que sufren los mossos constitucionalistas por parte del Govern de la Generalitat. Después de las ponencias se iniciará un turno de preguntas y, posteriormente, se les hará entrega de placas en nombre de la asociación por su servicio. Finalmente brindarán con vino español.

Catalunya Somos Todos

Catalunya Somos Todos

Catalunya Somos Todos ya organizó el año pasado una Diada alternativa en Madrid con el profesor Francisco Oya, también sancionado por la Generalitat, como principal invitado. Asimismo plantean desplazarse a Barcelona para celebrar el Día de la Hispanidad, el próximo 12 de octubre. La mayoría de sus eventos, no obstante, se desarrollan en la capital.

Catalunya Somos Todos

La entidad que homenajeará a los policías y guardias civiles es un grupo reducido de ciudadanos con orígenes en Cataluña o preocupados por la situación política. Decidieron, por iniciativa propia y sin ayudas públicas, implicarse con lo que sucede en la región.

El nombre completo de la asociación es Catalunya Somos Todos. Tots Som España. La elección de escribir en ambos idiomas es “un error intencionado” --explican-- con el que quieren reflejar la “integración del catalán y el castellano”. Dos lenguas, dicen, “reflejo de la convivencia pacífica” que quieren que impere en Cataluña.