'Los Jordis', que han asegurado que lo volveremos a hacer tras recibir el indulto, saludan a los simpatizantes / EFE

'Los Jordis', que han asegurado que "lo volveremos a hacer" tras recibir el indulto, saludan a los simpatizantes / EFE

Política

Gritos de "lo volveremos a hacer" a la salida de los presos indultados

Los dirigentes independentistas, ya excarcelados, reafirman su propósito de lograr la república catalana y culminar lo que comenzó en el referéndum del 1-O

23 junio, 2021 12:44

Gritos de "lo volveremos a hacer" y propósito de implementar la república catalana. La salida de los nueve presos secesionistas de las cárceles tras la aprobación de los indultos ha sido coreada por numerosas personas que se han desplazado a los centros penitenciarios para reclamar "independencia" y "lo volveremos a hacer". Los homenajeados respondieron al recibimiento con una pancarta que dejó clara su declaración de intenciones: "Freedom for Catalonia".

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, ha dirigido sus primeras palabras ya como excarcelado para "Carles Puigdemont, Marta Rovira, Toni Comín, Anna Gabriel, Clara Ponsatí y Lluís Puig. Hoy no es un día de renuncia, hay que seguir luchando, la represión no nos ha vencido ni nos vencerá. Hoy salimos a dar la cara, no callaremos nunca. No existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña"". Las palabras de Cuixart han estado coreadas por gritos de "lo volveremos a hacer".

"Seguiremos luchando"

Para Jordi Sànchez, "salimos todos juntos, dignos, de pie, no daremos marcha atrás. Salimos con la cabeza bien alta, con el propósito de acabar lo que empezamos", ha dicho.

"No hemos cambiado de opinión. Somos más fuertes que nunca. Seguiremos luchando por la independencia", ha dicho el exconsejero Joaquim Forn, mientras que Josep Rull ha asegurado que sale de la prisión "más reforzado" en sus convicciones. "Nos sugieren que tenemos derecho a ser independentistas, pero no a lograr la independencia. Nosotros seguiremos luchando para ello y ganaremos".

Recuerdo a los "exiliados"

Por su parte, el también exconsejero Jordi Turull ha dicho que "mientras los exiliados no sean libres, nuestra libertad no será plena. Nos han dado un indulto parcial, condicionado y revisable. Nuestro compromiso para culminar lo que comenzamos el 1-O no es parcial, ni condicional ni revisable".

"Hoy no se acaba nada. salimos a trabajar por la aministía y la autodeterminación, que nadie se equivoque. Cerrarnos en las cárcel no nos cerrarán las ganas", ha afirmado Raül Romeva.

El líder de ERC, Oriol Junqueras también ha advertido de que "cuando salimos de la prisión no termina nada, todo continúa. Hoy somos nueve personas más las que continuamos el compromiso por la libertad de este país" y ha asurado que los indultos a los líderes del procés son un "triunfo porque demuestran las debilidades de los aparatos del Estado".