Antoni Balmón, alcalde de Cornellà, uno de los principales representantes del contrapoder metropolitano / LENA PRIETO

Antoni Balmón, alcalde de Cornellà, uno de los principales representantes del contrapoder metropolitano / LENA PRIETO

Política

El Govern recupera el diálogo con el contrapoder metropolitano diez años después

Tras el largo paréntesis del 'procés', la Generalitat convoca la comisión de seguimiento del Plan Territorial de la conurbación barcelonesa, dominada desde hace décadas por los socialistas

20 enero, 2022 00:00

Con diez años de retraso, léase de bloqueo independentista, la Generalitat ha convocado la comisión de seguimiento del Plan Territorial Metropolitano de Barcelona (PTMB). Un instrumento imprescindible para articular la gran Barcelona, aprobado en 2010 con vistas a su desarrollo hasta 2026 y que quedó sumido en el olvido, a modo de continuación de la lucha entre el Govern independentista, y una conurbación que siempre fue entendida por el nacionalismo como un contrapoder. El área metropolitana es una zona donde, tradicionalmente, el PSC ha tenido su caladero de votos. La presión local ha propiciado que se reactive la Comisión de Ordenación Territorial Metropolitana de Barcelona (COTMB), que desde 2010 nunca se ha reunido, a pesar de que las normas de ordenación territorial obligaban a hacer análisis periódicos sobre esa forma compartida de gestionar el territorio.

La presión de los ayuntamientos obligó a la vicepresidencia de Territorio a mover ficha y, en octubre del año pasado, instó a los organismos que forman parte del COTMB a designar a sus representantes. Lo hizo con diez años de retraso y después de que los municipios recordaran al anterior consejero de Territorio, Damià Calvet, que esa comisión de seguimiento nunca se había convocado.

Convocatoria

La Generalitat, tras un convulso periodo procesista en el que los partidos independentistas se distanciaron todavía más del contrapoder metropolitano ejercido por alcaldes socialistas y comunes, ha convocado para el mes de febrero la COTMB. Preside la comisión el vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró --que tiene competencias en Territorio--, mientras que la vicepresidencia de este órgano es ejercida por el presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón. Como vocales asisten cinco personas en representación del departamento de Territorio: Elisabet Cirici, Xavier Rehues, Maria Mercè Santmartí, Josep Maria Torrents y Joan Passola, y otras cuatro que representan a departamentos competentes en materia de agricultura, comercio, cultura y protección civil: Josep Pena, Clara Díez, Mercè Salvat y Antoni Morral. El delegado territorial del Govern también asiste, al igual que nueve representantes territoriales: Núria Parlón (Santa Coloma de Gramenet), Carlos Ruiz (Viladecans), Joan Basagañas (Sant Just Desvern), Antoni Poveda (Sant Joan Despí), Candela López (Castelldefels), Anna Martínez (Santa Coloma de Cervelló), Jordi Sánchez (Montcada), Joan Borràs (El Papiol) y Mercè Esteve (Begues).

Del restablecimiento de esa comunicación territorial se debatió ayer en la Comisión de Políticas Digitales y Territorio del Parlament, donde el diputado de PSC-Units, Jordi Terrades, presentó una propuesta de resolución sobre esos retrasos en la evaluación del Plan Territorial Metropolitano y la necesidad de convocar la COTMB ya que, además, estaba previsto realizar un informe de evaluación general una vez transcurridos diez años de la aprobación del PTMB. Tampoco se hizo.

La iniciativa fue aprobada por todos los grupos, excepto Vox, que se abstuvo ante lo que calificó como una disputa entre socialistas e independentistas. Terrades instó a reanudar el diálogo sobre la planificación y ordenación territorial, necesario, a su juicio, para combatir el declive de Cataluña y de la pérdida de oportunidades para empresas y ciudadanos.