El consejero catalán de Políticas Digitales, Jordi Puigneró / EP

El consejero catalán de Políticas Digitales, Jordi Puigneró / EP

Política

El Govern destina 18 millones a la creación de una 'NASA catalana' en plena pandemia

Puigneró asegura que no invaden competencias del Gobierno central porque, pasados los 50 kilómetros de altura, el espacio funciona "como las aguas internacionales"

27 octubre, 2020 13:39

La Generalitat anuncia la creación de la Agencia Espacial de Cataluña y el lanzamiento de dos satélites el próximo año. Un proyecto que, según ha avanzado el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, este martes, se extenderá durante un lustro, con una inversión pública de 18 millones de euros, que en parte podría cofinanciarse con fondos europeos. Lo hace en plena pandemia y en plena crisis.

Respecto a una posible invasión de competencias del Gobierno central, el titular del departamento ha señalado que no debería ser así, porque los nanosatélites se limitan a la atmósfera terrestre. “El espacio es como las aguas internacionales”, ha recordado Puigneró. Y es que los estados tienen jurisdicción hasta los 50 kilómetros de altura y, más allá, el cielo funciona en un régimen parecido al de mares y océanos.

1.200 empleos

El consejero también ha apuntado que en los próximos cuatro años el sector podría generar unos 1.200 puestos de trabajo en el territorio y una facturación que rondaría los 300 millones de euros.

Los nanosatélites pueden ofrecer servicios útiles a empresas y administraciones y su particularidad se basa en su bajo coste --alrededor del millón de euros-- y su peso liviano --de uno a diez kilos-- comparado con los satélites tradicionales. Por el contrario, tienen una vida útil mucho menor --unos cuatro años-- y vuelan a una órbita mucho más baja: 2.000 kilómetros, en comparación con los 35.000 de geoposición.

"Democratización del espacio"

Según Puigneró, la reducción de costes y la posibilidad de ofrecer nuevos servicios supone la "democratización del espacio y que no haga falta ser Estados Unidos para enviar satélites al espacio".

"De la misma manera que hemos sido un país industrial, ahora aspiramos a ser un gran hub digital en esta nueva economía digital", ha afirmado, y ha insistido en la necesidad de que Cataluña tenga un papel importante en esta actividad.