El consejero catalán de Territorio, Damià Calvet, durante el 'Consell Executiu' / EFE

El consejero catalán de Territorio, Damià Calvet, durante el 'Consell Executiu' / EFE

Política

El Govern prepara una nueva ley para regular la venta de licencias de taxi y VTC

Damià Calvet prevé abordar el número y la transmisión de estos vehículos por los problemas de especulación en el sector

30 enero, 2019 08:49

Tras aprobar el decreto que obligará a precontratar los servicios de los vehículos de transporte con conductor (VTC) con al menos 15 minutos de antelación, que entra en vigor este viernes, el Govern quiere crear un fondo para recuperar licencias de taxi y VTC. El consejero catalán de Territorio, Damià Calvet, ha explicado que prevé rescatar progresivamente las licencias de taxistas que se acerquen a la jubilación y ponerlas en circulación a un precio regulado. 

Además, esta nueva norma, de la que se hará una consulta pública a partir de abril, también afectará a las licencias de los VTC, pese a que existe una moratoria de dos años en vigor de la propia Generalitat que impide su venta. El objetivo es que esta ley se apruebe en el plazo de un año y  medio.

Transmisión de licencias

La intención del Govern es recuperar el control público  sobre las licencias de manera progresiva para acabar con la especulación en el sector. Según ha avanzado Calvet, la idea es comenzar por adquirir los permisos de aquellos taxistas que estén próximos a la edad de jubilación.

Sobre cómo se materializará este fondo, el conseller de Territorio ha apuntando que puede ser una tasa, aunque la decisión final la tomará la Cámara catalana. Desde su departamento ya están preparando la memoria preliminar de esta ley, cuya tramitación se iniciará tras la consulta pública.

Exigencias sectoriales

“La regulación dejará de estar limitada y condicionada por las exigencias sectoriales y pasará a centrarse en la garantía de los derechos de los usuarios en todas las etapas de la prestación del servicio”, aseguró Calvet este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

El objetivo de esta nueva regulación sobre la transmisión de licencias persigue, según Calvet “no perpetuar el problema de la especulación” en el sector.

Formación de conductores

Además, esta nueva normativa también abordará los turnos de decanso de los conductores, y aspectos como la reducción del impacto ambiental de los vehículos. También el taxi compartido, la formación de conductores, así como el uso de nuevas tecnologías y una mayor transparencia en las tarifas de los VTC.