La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / CG

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / CG

Política

El Govern atribuye la intervención de la Guardia Civil a la “ola de represión del Estado”

La consejera portavoz asegura que, a pesar de la crisis entre Junts y ERC por los pactos en la Diputación, el ejecutivo “se conjura” para gobernar con lealtad y responder a la sentencia del 1-O

9 julio, 2019 13:46

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, atribuye la intervención realizada hoy por la Guardia Civil en el Palau de la Generalitat para recabar información sobre el referéndum del 1-O, así como la petición de la Fiscalía de un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente Quim Torra por no retirar el lazo amarillo de la sede de la Generalitat, en la ola de “ola de represión a la que estamos sometidos por parte del Estado español”.

Budó cree un sinsentido que la Fiscalía pida inhabilitación “por defender la libertad de expresión”. Respecto a la presencia de miembros de la Guardia Civil, ha explicado que responde también a una petición de la Fiscalía al Juzgado de Instrucción número 13. “Se trata, no de un registro, sino de un requerimiento uno de los muchos que se han llevado a cabo en estos dos años y forma parte de la ola represión a la que estamos sometidos”

Respecto a la crisis entre Junts per Catalunya y ERC que ha provocado el pacto de los neoconvergentes con el PSC en la Diputación de Barcelona, Budó ha asegurado que no se ha debatido en el Consell Executiu. “Es evidente que este gobierno no es monocolor, pero a pesar de las discrepancias, el Govern trabaja con lealtad, es granítico, no hay fisuras en este sentido. Nos conjuramos para lograr la unidad ante la futura sentencia sobre el 1-O”.

Lucha contra el fraude fiscal

Por otro lado, el Govern ha aprobado el decreto ley de medidas urgentes en materia tributaria y de lucha contra el fraude fiscal, que incluye medidas como la creación de beneficios fiscales en el canon del agua para familias en situación de pobreza energética y vulnerabilidad. Prevé, asimismo, modificaciones de algunos tributos propios y cedidos que comportarán, según el Govern, un incremento de la recaudación de 88,2 millones.

El Consell Executiu ha anunciado el impulso de dos Pactos nacionales: por los derechos de las personas con discapacidad y para la movilidad segura y sostenible.