Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El Govern filtra un informe catastrofista para tapar las contradicciones de Torra

El ‘president’ basa su intervención parlamentaria en un documento sobre la evolución del coronavirus que se ha conocido hoy y que le permite avalar su defensa del confinamiento total

6 min

El peor de los escenarios posibles para avalar el confinamiento total de Quim Torra. El Govern ha filtrado un informe interno de la Consejería de Salud justo el día en que el presidente de la Generalitat comparecía de forma telemática ante los grupos de la oposición, lo que le ha permitido insistir en su propuesta de aislamiento extremo. De hecho, Torra ha basado buena parte de su intervención en ese documento que, asimismo, tapa sus propias contradicciones.

El informe, que según el departamento de Salud es público, aunque ha rehusado facilitarlo, se ha conocido hoy y contempla que, en el peor de los casos, el número de fallecidos por el coronavirus podría llegar a los 13.000 muertos y 121.734 infectados. Unas cifras alarmantes que dibujan un panorama bastante desalentador, pero que carga a Torra de argumentos para insistir en la idea de que es necesario el confinamiento total.

Una máquina de demolición inicia las obras de derribo de un bloque de pisos en Sabadell
Una máquina de demolición, iniciando este lunes las obras de derribo, dependientes de la Generalitat, de un bloque de pisos en Sabadell

Así lo ha reiterado este miércoles en el debate con los presidentes de los grupos parlamentarios celebrado de forma virtual. “No es casual que el president haya basado su discurso en ese informe”, señalan diputados de la oposición. En efecto, en su comparecencia, Torra ha asegurado que el pico de afectados tendrá lugar a finales de abril y que no remitirá hasta junio. En la línea de lo que dice ese informe de Salud.

Hay distintas versiones respecto a quién ha filtrado ese informe. Según explican fuentes soberanistas, el entorno del consejero de Interior, Miquel Buch, es el responsable de la oportuna divulgación. Pero también apuntan al departamento de Presidencia. El contenido va en la línea de lo sostenido en un manifiesto firmado por unos 70 médicos, entre ellos el especialista en enfermedades infecciosas Oriol Mitjà, sobre las consecuencias de no decretar medidas más drásticas.

Profesionales de la contrata del TSC del SEM en el Hospital de Igualada, epicentro del coronavirus en cataluña / EFE
Profesionales de la contrata del TSC del SEM en el Hospital de Igualada, epicentro del coronavirus en cataluña / EFE

Se trata de una predicción alarmista y que el tiempo dirá si era acertada. Pero lo que es incuestionable, a juicio de esas fuentes consultadas, es que el informe permite a Torra tapar las contradicciones de su llamamiento al confinamiento total y mantener su enfrentamiento con el Gobierno español. Una actitud que hoy le han recriminado PSC, Catalunya en Comú-Podem, PP y Ciudadanos. Lejos de defender una estrategia de unidad, el mandatario catalán ha insistido en la idea de un cierre total de la economía.

Confinamiento total, pero las obras siguen

Lo ha hecho el mismo día en que el Govern ha dado marcha atrás en la suspensión de las obras que dependen del sector público, Una medida que debía entrar en vigor este miércoles en base a un decreto aprobado la semana pasada. La Generalitat ha decidido modificar ese decreto para adaptarlo, dice, al decreto ley del Estado, que es norma de rango mayor.

El mantenimiento de esos trabajos choca con esa propuesta de confinamiento extremo, experimentado en Igualada (Barcelona), aunque con resultados no desvelados, tal como también han denunciado los grupos de la oposición.

Más contradicciones

Pero es que, además de ese aislamiento absoluto, Quim Torra ha basado su estrategia contra el coronavirus en otros cuatro ejes, igualmente poco sostenibles. Propone la protección a trabajadores con una renta de ciudadanía, cuando desde hace más de dos años, existe una Renta Garantizada de Ciudadanía, cuya gestión por parte del Govern ha sido caótica y carece todavía de desarrollo reglamentario.

También apuesta por el apoyo a las pymes, autónomos y empresas, obviando que las ayudas del Govern ni son universales, pues tienen un techo de gasto, ni son compatibles con las del Gobierno, que ya permite a esos sectores aplazar el pago de impuestos.  

Exige, asimismo, la suspensión de pago de tributos, alquileres y suministros, cuando el Gobierno ya ha decretado una moratoria en el pago de hipotecas y prohíbe la suspensión de los suministros básicos.

Finalmente, Torra ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el sistema sanitario y asistencial, en una situación de recortes del Gobierno de Artur Mas no revertidos y tras haber ordenado el tijeretazo de las partidas destinadas al cuidado de los discapacitados en plena crisis del coronavirus.