Los exmiembros del Govern Clara Ponsatí, Lluís Puig, Carles Puigdemont, Meritxell Serret y Toni Comín (de izquierda a derecha) en Bruselas, en una imagen de archivo/ EFE

Los exmiembros del Govern Clara Ponsatí, Lluís Puig, Carles Puigdemont, Meritxell Serret y Toni Comín (de izquierda a derecha) en Bruselas, en una imagen de archivo/ EFE

Política

El Govern 'fake', sin voto en el Parlament y con un regreso imposible

Juristas consultados por ‘Crónica Global’ aseguran que, a pesar del rechazo de la justicia belga a la extradición, los fugados serían detenidos si pisan España

17 mayo, 2018 00:00

El rechazo de la justicia belga a la extradición de los exconsejeros huidos Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig ha causado una indisimulada euforia en el mundo independentista, convencido de que esa medida se hará extensiva a otros países con políticos fugados. Entre ellos el expresidente Carles Puigdemont, actualmente en Berlín.

Sin embargo, la decisión de la Cámara del Consejo de Bélgica tiene importantes consecuencias en el futuro gobierno catalán. Juristas consultados por Crónica Global advierten de que la orden de detención de los exconsejeros y de Puigdemont sigue vigente, por lo que no podrán poner un pie en España sin ser detenidos. Asimismo, sin extradición no hay excusa para mantener el voto delegado que ahora tienen Comín y Puigdemont en el Parlament. Especialmente curioso es el caso de Comín, que en contra de la postura de ERC está dispuesto a revalidar como consejero de Salud de forma telemática.

El abogado y expresidente del Consejo de la Abogacía catalana Pere Lluís Huguet afirma: “Como juristas sólo podemos decir que acatamos cualquier resolución judicial, pero nos sorprende el cambio de criterio de la Fiscalía que no apreció ningún defecto de forma en la primera tramitación de la euroorden”.

Defecto de forma

Huguet considera que “en España sigue vigente la orden de detención” por lo que si Comín, Serret y Puig regresan “lo más probable es que serán detenidos. Aunque a falta de analizar y leer la resolución del tribunal belga, si la causa es un defecto de forma y no de fondo éste se puede subsanar y volver a tramitarse”.

También avisa de que, tras la decisión de la Cámara del Consejo de Bélgica, Comín ya no puede delegar el voto. “Ya no cumple lo establecido en el artículo 95 del reglamento del Parlamento catalán sobre la exigencia de incapacidad prolongada”.

La abogada y exjuez María Jesús Hernández Elvira coincide con Huguet en que los fugados “serán detenidos cuando entren en España”. Considera que el rechazo a la extradición “ha sido por una cuestión de forma pero no ha entrado, al parecer, en el fondo”. Sin embargo, la jurista precisa, en defensa de la justicia española, que “cuando se dicta la orden internacional de detención ya se acuerda la requisitoria, que es lo mismo que una orden de detención nacional”.

Una imagen de archivo de los exconsejeros Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret brindando con sus abogados

Una imagen de archivo de los exconsejeros Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret brindando con sus abogados

Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig brindan con sus abogados por el rechazo a la extradición

En efecto, la citación ayer de los tres exconsejeros fue una de las razones por las que el pleno de investidura se adelantó al sábado y el lunes, pues los independentistas sabían que peligraba la delegación de voto de Toni Comín y Carles Puigdemont, es decir, que existía el riesgo de perder la mayoría necesaria para ungir presidente a Torra.

Gobierno "en el exilio"

El abogado del expresidente, Jaume Alonso Cuevillas, está convencido de que la justicia alemana actuará de la misma forma que la belga e impedirá la extradición. Eso colocaría a Puigdemont y Comín en una especie de limbo: si pisan España, serán detenidos. Si no regresan, no podrán votar en el Parlament, pero sí dirigir una especie de gobierno en el exilio desde Waterloo o Berlín.

Como se sabe, Junts per Catalunya quiere que exconsejeros como Jordi Turull y Josep Rull –en prisión preventiva— o Lluís Puig –en Bruselas— formen parte del nuevo ejecutivo de Quim Torra. Una medida con la que no está de acuerdo ERC, que quiere un gobierno estable.

Comín contra ERC

Sin embargo, Toni Comín insiste en complicarle las cosas a los republicanos, pues sí estaría dispuesto a revalidar como consejero de Salud de forma telemática. ERC hace tiempo que pide al exdiputado socialista, reconvertido en independentista republicano, que devuelva el acta de diputado para que corra la lista y no estar al albur de las estrategias de Comín. A esos problemas se añade la división que existe respecto al futuro consejero de Salud, pues un sector del partido promueve a David Elvira, director del Servei Català de la Salut, mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, propone a Joan Ignasi Elena, fundador de Avancem y exalcalde socialista de Vilanova i la Geltrú.