Lluís Prenafeta, exsecretario general de Presidencia con Jordi Pujol / EFE

Lluís Prenafeta, exsecretario general de Presidencia con Jordi Pujol / EFE

Política

La fundación de Prenafeta, la cantera de donde despegó Quim Torra

El antiguo hombre de confianza de Jordi Pujol era el patrón de la Fundació Catalunya Oberta, en la que el nuevo 'president' hizo sus contactos con el nacionalismo de derechas

17 mayo, 2018 00:00

La Fundació Catalunya Oberta (FCO) fue una de las entidades que conformaban el universo de la extinta Convergència. Cofundada por el exsecretario de la Presidencia durante buena parte del mandato de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta, su recorrido terminó en la misma época que salió a la luz la implicación del dirigente conservador en la trama de corrupción urbanística y blanqueamiento de fondos conocida como caso Pretoria.

En la actualidad no hay apenas rastro en internet de su actividad, pero hasta 2015 algunos de los más destacados columnistas del independentismo actual escribían sus opiniones sobre Cataluña, el liberalismo o el Estado del bienestar. La fundación, explican fuentes cercanas, “tenía muchos patrones, pero básicamente era una cosa de Prenafeta que le servía para mantener negocios y contactos”.

Vicent Sanchis fue su secretario general

El actual presidente de la Generalitat Quim Torra fue un miembro de esta cantera de intelectuales de la que Vicent Sanchis, actual director de TV3, era su secretario general. También otro exdirector de la cadena pública, Joan Oliver, estuvo al mando la entidad. Enric Canals y Lluís Oliva, otros antiguos directores de la televisión autonómica, pasaron por la fundación. 

Las fuentes consultadas sostienen que Torra estuvo poco tiempo en la organización. “Torra tenía que encargarse de publicar una colección de libros y de hecho publicó una traducción de uno de los ganadores del premio que daban”. Señalan también que en la plataforma "escribió prácticamente todo el mundo" que ha estado vinculado públicamente con el nacionalismo catalán. "A Torra le sirvió para encontrar contactos, ya que dinero tampoco había mucho", remacha.

Jóvenes generaciones

Entre los creadores de opinión más destacados que participaron en este think tank se encontraban el aspirante a candidato a alcalde de Barcelona Jordi Graupera, el filósofo Bernat Dedéu, el historiador Enric Vila, el columnista de La Vanguardia Francesc Marc-Álvaro o el ahora articulista del Abc Salvador Sostres.

En conversación con este medio Sostres explica que la FCO se “volvió más catalanista que liberal” con el tiempo. La fundación también se encargaba de organizar almuerzos con figuras destacadas del mundo económico, empresarial y político, como fue el expresidente del F.C. Barcelona y abogado de Prenafeta Joan Laporta.

Los vínculos con Unió de Torra

Los primeros pasos de Torra en el mundo editorial no solo se desarrollaron en el entorno de CDC. La facción independentista de Unió, Associació El Matí, creó el diario online El Matí Digital en el que Torra escribió los polémicos artículos sobre los españoles que han reaparecido en el debate público con su elección como máximo mandatario catalán.

El actual diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Capdevila fue el primer director del digital y amigo de Torra. En aquel entonces Capdevila militaba en Unió. Ambos comparten sus creencias católicas y convicciones independentistas. Capdevila explica “que no es el tipo que se ha querido vender”, en referencia a las acusaciones de xenófobo y supremacista por parte de la oposición. Admite, no obstante, que los “500 artículos” que escribió en El Matí pueden ser vistos con polémica. “Lo conocí cuando volvió de Suiza. El Matí empezó a ser un grupo de opinión dentro de Unió, pero en seguida se incorporó otra gente que no era del partido, como Torra y sobrevivió a su objetivo inicial, que era ser un vehículo de Unió”, afirma.

Recopilación de artículos

Capdevila también explica que el libro Honorables del actual president, que él mismo presentó, es una recopilación de sus artículos en El Matí.

La Fundació Catalunya Oberta y El Matí fueron las dos plataformas que dieron voz al pensamiento del ahora presidente de la Generalitat. Y un trampolín para su carrera pública.