Meritxell Budó, portavoz del Govern, en una imagen de archivo / EFE

Meritxell Budó, portavoz del Govern, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Govern enciende el territorio al olvidar pedir la zona de emergencia tras la borrasca 'Filomena'

Malestar en Tarragona y Lleida por los destrozos sufridos en los cultivos de olivos; la Delegación del Gobierno informa a Budó de que todavía está a tiempo

21 enero, 2021 10:53

La Generalitat no ha pedido al Gobierno la declaración de zona de emergencia para Cataluña por los estragos del temporal Filomena. Este olvido ha puesto en pie de guerra a territorios como Lleida y Tarragona, donde la borrasca causó graves daños en el 80% de los cultivos de olivos.

El pasado martes, el Consejo de Ministros incluyó a las comunidades autónomas afectadas por el temporal que sí lo pidieron en la declaración de zona de emergencia.

Estado en el que han quedado los olivos tras el paso de la borrasca 'Filomena' / EP

Estado en el que han quedado los olivos tras el paso de la borrasca 'Filomena' / EP

No obstante, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha enviado una carta a la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, a la que ha tenido acceso Crónica Global, en la que le ofrece la posibilidad de pedir esa declaración. “El Gobierno de España ha dejado abierta la posibilidad de ampliar la declaración a otras zonas de las que no ha recibido la información suficiente que ponga de manifiesto que han sufrido los efectos del temporal”.

“Por tanto, si crees que se puede aprovechar esta ampliación, tan pronto como te sea posible, remite al Gobierno los daños que Cataluña ha sufrido en cualquier ámbito para que, si se cumplen los requisitos establecidos, Cataluña sea incluida en la ‘declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’”.