Zonas de cultivo en la Horta de Sant Joan (Tarragona) tras el paso del temporal 'Filomena' / EUROPA PRESS

Zonas de cultivo en la Horta de Sant Joan (Tarragona) tras el paso del temporal 'Filomena' / EUROPA PRESS

Vida

Los payeses reclaman que se considere a Cataluña como zona catastrófica por el temporal 'Filomena'

El sindicato agrario Unió de Pagesos sostiene que provocó “daños muy importantes” en Lleida y Tarragona

20 enero, 2021 14:04

Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra han sido declaradas zona catastrófica por el temporal Filomena, pero no Cataluña, que también sufrió sus efectos en Lleida y Tarragona. Por ello, la Unió de Pagesos ha exigido al Gobierno que incluya a la comunidad catalana entre las zonas afectadas por la borrasca.

El sindicato agrario considera que la nevada provocó “daños muy importantes” en las provincias de Lleida y Tarragona. Los cultivos más perjudicados son los de las comarcas de Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Priorat, las Garrigues, Urgell y el Segrià, además de los humedales del delta del Ebro.

Compensaciones económicas

El principal motivo para declarar zona catastrófica a Cataluña son las ayudas procedentes del Gobierno español para los agricultores. Así, la Unió de Pagesos ha reclamado que el Ejecutivo corrija el contenido de las autonomías que pertenecen a este grupo de afectadas por el temporal Filomena.

Entre las compensaciones económicas por ser declarada zona catastrófica, Cataluña recibiría ayudas para reparar daños personales, materiales y en establecimientos agrarios.