Meritxell Budó, portavoz del Govern / EP

Meritxell Budó, portavoz del Govern / EP

Política

El Govern critica las prisas por sacar al Ejército a la calle

A vueltas con el confinamiento total, la Generalitat denuncia que no ha obtenido respuesta del Gobierno a su petición de cerrar Cataluña

17 marzo, 2020 14:46

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha criticado de nuevo al Ejecutivo español por sero "muy rápido en sacar a los militares a la calles, pero no en aplicar medidas más contundentes". Tras la reunión del Consell Executiu, celebrada de forma telemática, Budó ha informado de la aprobación de un segundo decreto de medidas urgentes para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus sobre economía, actividad productiva y ocupación. Pero ha insistido sobre todo en la necesidad del cierre de territorios y en calificar las medidas del Gobierno de insuficientes.

Budó, que ha comparecido con los consejeros de Interior y Salud, Miquel Buch y Alba Vergès, ha insistido en que el Gobierno español no ha dado respuesta a la peticion plan de cotingencia por parte del Govern. "No es una batalla ni envolverse en la bandera", ha asegurado.

Moratoria de impuestos

El decreto contempla una moratoria de pago de todos los tributos propios y cedidos de la Generalitat hasta que finalice el estado de alarma. Se destinarán más de siete millones de euros para ayudar a los trabajadores autónomos que se han visto obligados a parar su actividad.  También se destina más de 15 millones a la convocatoria ordinaria de subvenciones anuales a entidades.

Por su parte, Buch ha informado de la reducción de un 49% de la movilidad. Se han levantado 149 actas a personas por incumplimiento de las medidas de prevención. Se han recibido 11.560 llamadas al teléfono de emergencias, la mayoría por consults por el coronavirus. Ha recordado que el 112 es exclusivamente para emergencias

Vergès ha dicho que se reforzarán los medios para realizar análisis de detección del virus.