Carles Puigdemont participa en un acto mediante videoconferencia / JXCAT

Carles Puigdemont participa en un acto mediante videoconferencia / JXCAT

Política

El Parlament allana la investidura telemática de Puigdemont

JxCAT aplaude la decisión de la Mesa de encargar un estudio sobre la viabilidad de reformar el reglamento de la Cámara catalana

17 marzo, 2020 15:41

La Mesa del Parlament ha acordado encargar un estudio de viabilidad sobre la reforma de su reglamento con la finalidad de que los trámites se puedan realizar de forma telemática durante las crisis del coronavirus. Tras suspender la actividad parlamentaria, la Cámara catalana ha tomado esta decisión, que ha aplaudido Junts per Catalunya, pues allana el camino a una investidura telemática de Carles Puigdemont. El propio Puigdemont ha reivindicado ese sistema estos días en su perfil de Twitter, vetada al inicio de la legislatura por el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent (ERC) dada la situación de fugado del expresidente.

Junts per Catalunya ha pedido al órgano gestor de la Cámara autonómica que adapte sus normas para que la actividad parlamentaria se pueda desarrollar también digitalmente y la Cámara pueda seguir funcionando a pesar del confinamiento imprescindible para evitar la propagación del Covid-19.

"La democracia no puede quedar confinada ni colapsada. Necesitamos un Parlamento operativo, vivo, siempre y en cualquier situación, en situaciones de emergencia se hace más imprescindible que nunca", afirma el portavoz de JxCAT, Eduard Pujol. "El Parlament no puede ser analógico, debe ser tecnológico y digital", pues el Govern "ha demostrado estar preparado para gobernar un país del siglo XXI", ha añadido.