El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló / EP

El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló / EP

Política

El Govern contrató ilegalmente profesores sin titulación porque sabían catalán

La juez tumba una resolución de la Consejería de Enseñanza por instaurar un sistema de selección que prima la lengua catalana por encima de la capacitación profesional docente

5 diciembre, 2019 11:51

La Generalitat de Cataluña seleccionó de manera ilegal docentes sin titulación, pero con conocimiento del catalán, durante 2018 y 2019. Así lo afirma el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Barcelonam que ha anulado la resolución administrativa de 12 de abril de 2018 de la Consejería de Enseñanza porque, afirma, no se ajusta a derecho y abre la puerta a que personal interino ejerza en la educación secundaria sin la titulación requerida en toda España, como es el Máster de Secundaria. La citada resolución todavía estaba en vigor.

La sentencia --que puede leerse en este enlace-- da la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que recurrió este proceso de selección al entender que la Generalitat pretendía instaurar un sistema de selección que primara la lengua catalana a costa de la capacitación profesional docente. La sentencia no es firme y se puede recurrir.

La juez Rosa Maria Muñoz recuerda que el RD 1834/2008 por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial establece que será necesario estar en posesión de un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica”.

Sistema de selección que no se ajusta a Derecho

La magistrada indica que la propia Administración catalana aprobó las bases de las convocatorias de concurso público para formar parte de la bolsa de trabajo como personal interino, en desarrollo de la citada Ley Orgánica 2/2006. La comparación entre la Ley y el citado sistema de selección de personal en Cataluña pone de manifiesto –subraya la sentencia- que “no se ajusta a derecho” y no se justifica por falta de personal adecuado o de plazas suficientes en la Universidad para impartir los estudios, como esgrime la Generalitat.

La Generalitat alegó que su resolución se refería a un curso escolar ya finalizado, pero la magistrada considera que debe pronunciarse porque, lo contrario, sería justificar los hechos consumados. No obstante, CSIF asegura que esa directriz del Govern sigue vigente.

CSIF recuerda que hay un número de titulados universitarios con el Máster habilitante en toda España que podrían ejercer la labor docente de manera óptima y ajustada a derecho. "Esto evidencia la injusticia de que hay Comunidades Autónomas que compiten en desigualdad de condiciones para el acceso al empleo público debido a las lenguas cooficiales, que debieran ser mérito y nunca requisito".

La Generalitat ya intentó echar por tierra la regulación estatal en el pasado, mediante un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Real Decreto que determina las condiciones de formación. En este sentido, el Alto Tribunal resolvió en 2014 la constitucionalidad, vigencia y aplicación en todo el Estado de esta normativa.