Ester Capella, la consejera de Justicia de la Generalitat / EUROPA PRESS

Ester Capella, la consejera de Justicia de la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

El Govern compara la 'operación Voloh' con la persecución nazi

La consejera de Justicia afirma en el Parlament que las "cloacas del Estado vuelven a funcionar" en relación a las detenciones de Madí, Soler y Vendrell

4 noviembre, 2020 10:10

La consejera de Justicia, Ester Capella, ha comparado la operación Voloh, relativa a la supuesta malversación para financiar el procés, con la persecución nazi. Lo ha hecho en la sesión de control celebrada en el Parlament, donde la portavoz de ERC, Marta Vilalta, le ha preguntado su opinión sobre esta nueva “ola de causa general contra el independentismo, donde las cloacas del Estado vuelven a funcionar”. Capella ha apoyado sus advertencias sobre que "hoy son los independentistas, mañana puede ser cualquiera", con un conocido poema sobre la represión impartida en la Alemania desde 1933 a 1945.

Vilalta ha criticado el “montaje” que, según afirma, es la intervención de la Guardia Civil. La republicana ha criticado las “grabaciones ilegales” a políticos que no han cometido ningún delito. “Buscan dividir el independentismo y asustarnos“.

 

 

Ester Capella compara la "operación Voloh" con la persecución nazi / CG

"Contra el estado de derecho"

La consejera ha respondido que “es una operación impropia de un estado de derecho, ya hemos visto otras para desgastar el movimiento independentista, solo busca reprimir a los adversarios políticos”. Capella ha asegurado que “las cloacas del Estado funcionan a toda máquina. Han sobrepasado todos los límites. Impresentable. Es la ruptura de la separación de poderes. Vulneración sistemática del derecho a la intimidación, detenciones arbitrarias”.

La republicana no ha hecho ninguna referencia, ni siquiera velada, a los casos de presunta corrupción que se apuntan en las pesquisas iniciales del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, liderado por Joaquín Aguirre. Los indicios de que Vendrell habría intermediado una recalificación urbanística ilícita entre otras cuestiones. Tampoco ha mencionado que también investiga al exconsejero de su partido un órgano de la Generalitat, la Agencia Catalana de la Competencia, por presuntamente amañar el mercado de las bajas médicas privadas; o los tejemanejes de David Madí incluso en tras el anuncio de Nissan de que cerraría la Zona Franca. 

El exdirigente de ERC Xavier Vendrell (d), con Oriol Soler, dos de los detenidos en la 'Operación Voloh' / EFE

El exdirigente de ERC Xavier Vendrell (d), con Oriol Soler, dos de los detenidos en la 'Operación Voloh' / EFE

Capella ha finalizado su intervención citando el poema de Martin Niemöller: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas guardé silencio porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas guardé silencio porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas no protesté porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos no protesté porque yo no era judío”. Otro intento del independentismo de compararse con las víctimas de Adolf Hitler. 

Destacadas en Crónica Política @media (orientation: landscape) { .viqeo-vertical.viqeo-embed--bd55595483c086055629 { padding-bottom: 75%; } } @media (orientation: portrait) { .viqeo-vertical.viqeo-embed--bd55595483c086055629 { padding-bottom: 100%; } }