Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont, Jordi Pujol, Artur Mas, y Quim Torra junto a la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, y el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia / EFE

Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont, Jordi Pujol, Artur Mas, y Quim Torra junto a la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, y el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia / EFE

Política

El Govern blanquea a Jordi Pujol a un paso de su juicio por corrupción

El exdirigente nacionalista procesado por fraude fiscal participa en un acto junto a otros ‘expresidents’ sobre el futuro de Europa organizado por la Consejería de Exteriores y la UB

21 febrero, 2022 20:49

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha participado este lunes en una mesa redonda sobre el futuro de Europa organizada por la Consejería de Acción Exterior y Gobierno Abierto y la Universidad de Barcelona. En este acto, también han intervenido los expresidents Quim Torra, Artur Mas, Carles Puigdemont y José Montilla (estos dos últimos a través de videoconferencia, así como la consejera Victòria Alsina y algunos eurodiputados y exeurodiputados (entre ellos, Oriol Junqueras y Toni Comín).

El Govern ha recuperado la figura del exdirigente nacionalista cuando él y sus siete hijos están a la espera de que comience el macrojuicio sobre corrupción en el que están imputados. La instrucción –que excluyó a su esposa, Marta Ferrusola, por motivos de salud– concluyó con la atribución al clan Pujol de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil y contra la Hacienda Pública. La Fiscalía solicita para ellos penas de entre 8 y 29 años de cárcel.

Pujol aplaude la labor de Puigdemont

Pujol ha empezado disculpándose por haber perdido las notas que había preparado para la ocasión, por lo que ha decidido “improvisar” su intervención. El expresident se ha declarado “europeísta desde muy joven”, en concreto, desde 1946, cuando tenía 16 años y leyó un discurso de Churchill. Ha ofrecido un breve discurso sobre el pasado de Europa, y ha repasado la historia de Rusia, para relacionarla con las actuales tensiones en Ucrania y para advertir que "Europa está en peligro", por lo que ha instado a  a hacer un "rearme intelectual, espiritual e ideológico" de la UE para que el proyecto europeo sobreviva.

El expresidente de la Generalitat ha agradecido a Puigdemont su defensa de "la causa de Cataluña" en Europa y ha expresado su "simpatía y afecto" hacia él, aunque ha aclarado que esto no quiere decir que esté totalmente de acuerdo con él. En este sentido, ha aplaudido la "acción sostenida a nivel de toda Europa que el presidente Puigdemont ha hecho de la causa de Cataluña", y ha añadido que esto no lo podría haber hecho en Rusia porque allí no se podría haber defendido.

Mas, Puigdemont y Torra

Artur Mas ha asegurado que, durante sus cinco años de mandato, él se vio obligado a aplicar los recortes por orden de la Unión Europea. La restricción presupuestaria, ha insistido, “respondía a la política europea”. Pese a ello y pese a algunas “incomprensiones”, no tiene ninguna “reticencia antieuropeísta” porque “Europa es nuestra casa”.

Puigdemont también se ha definido como europeísta. “Yo os puedo hablar hoy aquí gracias a Europa; si fuera por España, estaría encerrado en una prisión”, ha añadido. Aunque ha instado a "exigir más" a Europa, sobre todo en lo relativo a "derechos fundamentales". Por su parte, Torra ha advertido de que los catalanes no tendrán "plenamente reconocidos sus derechos" en la UE si Cataluña no es un Estado, y ha lamentado que la respuesta a la situación política catalana desde las instituciones europeas ha sido "nula", aunque ha asegurado que la respuesta jurídica a casos como el de Puigdemont ha permitido conseguir victorias.