La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu / EUROPA PRESS

Política

El Govern aprobará el martes los presupuestos que negocia con la CUP

El gobierno catalán sigue priorizando a los antisistema para cerrar un acuerdo sobre las cuentas que más adelante se llevarán al Parlament

2 noviembre, 2021 14:26

El Govern aprobará el próximo martes el proyecto de ley de Presupuestos de 2022. Lo ha anunciado su portavoz, Patrícia Plaja, tras la reunión semanal del Consell Executiu, donde ha vuelto a insistir en que el socio prioritario del Govern a la hora de aprobar las cuentas sigue siendo la CUP. Este plazo fue el que se marcó el consejero de Economía, Jaume Giró, quien dijo que esperaba aprobarlos a principios de noviembre.

Plaja ha explicado que están en “negociaciones intensas” para tirar adelante unos presupuestos “progresistas, de carácter social y de futuro”. Espera que finalmente los antisistema cedan y puedan cerrar un acuerdo. “El Govern pondrá de su parte porque cree en el acuerdo de investidura”, ha sentenciado. Sin embargo, la portavoz de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant aseguró este fin de semana que ve “muy difícil” aprobarlos antes del 9 de noviembre.  

La CUP lo ve "muy difícil"

Sobre la posibilidad de aprobar los presupuestos con el apoyo del PSC, la portavoz del gobierno catalán ha dicho que, hoy por hoy, “lo único que está encima de la mesa” es llegar a un acuerdo con la CUP.

El jefe de la Oposición, Salvador Illa, ya ha mostrado en reiteradas ocasiones su voluntad de tender la mano al Govern para aprobar las cuentas si no logran un acuerdo con la CUP.

Víctor Guardiola, relevado al frente del ICF

Por otro lado, el gobierno ha acordado relevar al hasta ahora consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) Víctor Guardiola y sustituirlo por Jordi Òliva, en plena crisis por los avales independentistas para los presos del procés.

Según la portavoz, el cambio lo ha pedido el propio Guardiola por “motivos personales”, aunque cabe recordar que Guardiola discrepaba de la opinión del Govern en cuanto a los avales a los líderes encausados por el Tribunal de Cuentas. De hecho, se abstuvo en la aprobación del aval al fondo de rescate independentista.

COP26

El domingo, el presidente de la Generalitat Pere Aragonés viajará a Glasgow para participar en la XXVI Cumbre del Clima de la ONU (COP26), junto a la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà. El President asistirá a encuentros de organizaciones formadas por gobiernos regionales y subnacionales, y mantendrá otros encuentros.

El lunes mantendrá varias reuniones bilaterales dentro de la COP26 y participará en el encuentro de Regions4, una red de gobiernos regionales por el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Nueva reunión de la mesa de diálogo

Por último, Patricia Plaja ha confirmado que a principios del año que viene habrá otra reunión de la llamada mesa de diálogo, como ya avanzó la portavoz del PSC en el Parlament Alicia Romero.

Ha explicado que existen “grupos técnicos” que están trabajando de forma “discreta” y que acordaron que a principios de 2022 habría otra reunión, pero no ha concretado la nueva fecha.