Salvador Illa (d.) y Javier Pacheco (i.), en la sede de CCOO en Barcelona / CG

Salvador Illa (d.) y Javier Pacheco (i.), en la sede de CCOO en Barcelona / CG

Política

Illa urge al Govern a presentar "cuanto antes" los presupuestos de 2022

El líder del PSC tiende la mano para pactar las cuentas públicas: "Estamos dispuestos a tener una visión constructiva"

2 noviembre, 2021 14:00

El líder del PSC, Salvador Illa, ha vuelto a tender la mano al Govern para pactar los presupuestos autonómicos de 2022. Sin embargo, el dirigente socialista ha urgido al Ejecutivo catalán a presentar lo antes posible el borrador de las cuentas públicas. "Sería una mala noticia que no hubiera presupuestos vigentes el 1 de enero de 2022", ha advertido antes de un encuentro con la ejecutiva de CCOO en Cataluña.

"Se nos dijo que en noviembre conoceríamos un proyecto de presupuestos. Esperamos conocerlo cuanto antes para hacer nuestros planteamientos y facilitar que en Cataluña haya presupuestos, ya que en los últimos seis años nunca los hemos tenido en tiempo ni forma", ha declarado.

"Visión constructiva"

El líder de la oposición ha mostrado su disposición a negociar algunos aspectos presupuestarios, aunque no ha entrado en detalles sobre qué materias estaría dispuesto a transaccionar. "Estamos dispuestos a tener una visión constructiva. Planteamos la política como una alternativa útil y no estamos nunca en la posición de decir a todo que no", ha expresado. La oferta de Illa llega tras el rechazo del consejero de Economía, Jaume Giró, a la posibilidad de entablar conversaciones con el PSC para sacar adelante los presupuestos.

Con todo, no ha aclarado si una condición para brindar su apoyo parlamentario sería la reducción de organismos de la Generalitat. Este mismo martes, el diputado socialista Jordi Riba se ha hecho eco de distintos informes de la Sindicatura de Cuentas que cuestionan la "mala praxis generalizadas" en las entidades públicas. En concreto, la Sindicatura detectó deficiencias en materia de contratación tanto de personal como de bienes y servicios.

CCOO pide subir impuestos

Sobre la comisión de investigación de las residencias, el exministro ha declarado que el grupo parlamentario del PSC da preferencia a un "grupo de trabajo efectivo" que se desarrollará en paralelo a la comisión. "Queremos llegar al fondo con el ánimo constructivo de hacer un catálogo de mejoras para implementar", ha dicho.

El dirigente socialista ha comparecido acompañado del secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, quien ha reclamando que los próximos presupuestos presenten una reforma fiscal para aumentar la recaudación. En este sentido, ha propuesto que la Generalitat modifique al alza los impuestos sobre patrimonio y sobre las rentas altas para armonizar la carga tributaria con el resto de países europeos.