Meritxell Budó, portavoz del Govern

Meritxell Budó, portavoz del Govern

Política

El Govern apoya a Tsunami Democràtic en el bloqueo de la frontera

“Garantizamos el derecho a la movilización de todo el mundo”, declara la ‘consellera’ Budó

12 noviembre, 2019 13:56

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, avala en nombre del Ejecutivo autonómico que Tsunami Democràtic corte la carretera en la frontera con Francia. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu del martes ha afirmado que prioriza “la movilización” sobre el resto de derechos, y “nunca” condenará las manifestaciones mientras sean “cívicas, pacíficas y democráticas”.

Tras insistir en que los líderes independentistas condenados por el 1-O son “presos políticos”, ha explicado que la función del Govern es “garantizar el derecho a la movilización de todo el mundo” al margen de ideologías.

Investigarán a los Mossos

En su comparecencia, no ha escondido que “la voluntad del Govern es que se pueda ejercer libremente y democráticamente el derecho a la autodeterminación”, así como “hablar de todo” con el gobierno del “Estado español”. “Tenemos la voluntad de poder votar libremente y democráticamente sobre el futuro de Cataluña, que es lo que demanda la mayoría del pueblo de Cataluña”, ha continuado.

Por otra parte, el Govern ha aprobado el Plan de trabajo de la comisión de investigación en relación a los hechos ocurridos tras la sentencia del procés, aquel que inspeccionará la “actuación de los cuerpos de seguridad en Cataluña durante los disturbios y los actos vandálicos”.

Los derechos de Junqueras

Preguntada por el operativo de la Guardia Civil en la Secretaria General de l’Esport, ha explicado que se están produciendo registros, sin ofrecer más datos.

Finalmente, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya abierto la puerta de la Eurocámara a Oriol Junqueras, ha declarado que se está produciendo una “vulneración de derechos de [Carles] Puigdemont, Junqueras, [Toni] Comín y de más de 2,5 millones de votantes” que los eligieron.