La Consejería de Educación buscar fórmulas alternativas a Google para garantizar la protección de datos de los alumnos / FREEPIK

La Consejería de Educación buscar fórmulas alternativas a Google para garantizar la protección de datos de los alumnos / FREEPIK

Política

Google para los pies al Govern: “No utilizamos los datos de los escolares”

El gigante tecnológico defiende sus sistemas de privacidad ante el acuerdo de la Consejería de Educación con XNet para buscar fórmulas alternativas ante la preocupación de los padres

14 junio, 2020 00:00

La preocupación de los padres de alumnos ante la posible filtración de datos derivada de la vuelta al cole virtual impuesta por el coronavirus, ha obligado a la Consejería de Educación de la Generalitat a buscar fórmulas alternativas a Google.

De ahí el acuerdo con XNet, entidad dedicada a fomentar la democracia en red, un internet libre y la libre circulación de la cultura y la información, para elaborar un plan sobre privacidad y digitalización democrática de los centros escolares. Sin embargo, el gigante tecnológico ha salido al paso de las sospechas que subyacen en ese proyecto no remunerado y pionero, que podría hacerse extensivo a la digitalización de toda la administración autonómica post-Covid19.

Acuerdo extensivo al resto de la administración

Tal como informó Crónica Global, el plan es fruto de la colaboración de un grupo de madres y padres, preocupados por la protección de datos de sus hijos, inspirados en el concepto “soberanía de datos”, que ya aplican otros países europeos. Y aunque los responsables de XNet aseguran que su objetivo no es vetar a Google, sino competir en igualdad de condiciones, la compañía americana responde a los temores que justifican el acuerdo firmado por el Govern y que se implementará a lo largo de un año.

Una niña a punto de entrar a Google desde un dispositivo móvil / CG

Una niña a punto de entrar a Google desde un dispositivo móvil / CG

Fuentes de Google niegan a este medio que sus servicios supongan un almacenamiento de datos, pues “los centros educativos son los propietarios de los datos de profesores y alumnos, y los administradores del centro pueden supervisar y gestionar la seguridad de los datos fácilmente. Nuestra responsabilidad es protegerlos en nuestras plataformas y servidores seguros”. 

Sin publicidad

Recuerdan que no hay anuncios en Google Suite for Education [la información de este servicio se puede consultar en este enlace] y “no recopilamos ni utilizamos datos de los estudiantes con fines publicitarios o para crear perfiles publicitarios”. Este servicio, aseguran, cumple con las leyes de privacidad en todo el mundo, como la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños (COPPA), el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia (FERPA).

Uno de los motivos que ha llevado a la Generalitat a busca e encontrar alternativas a Google en las escuelas, es decir, servidores seguros respecto a la privacidad de los menores, la protección de datos y respeto a los derechos humanos, es el temor a que la compañía pueda almacenar y recopilar datos y contenidos de una franja de edad que antes le era inaccesible, así como fidelizar a usuarios menores de edad que aprenden las herramientas de este gran navegador, como si no existieran otras opciones en Internet. 

Padres y profesores, propietarios de los datos

Google insiste en que no recopila datos de los alumnos y que son los centros educativos los propietarios de los mismos. “Los administradores de la escuela pueden eliminar el dominio completo, suprimir determinadas cuentas, o exportar sus datos en cualquier momento. Si un colegio decide dejar de usar Google, todas sus cuentas de usuario y datos de Google Suite serán eliminados”, afirman estas fuentes.

Los padres o tutores de los estudiantes de primaria o secundaria, añaden, pueden acceder a la información personal de su hijo o solicitar que se elimine a través del administrador de su colegio. “Si un padre desea detener cualquier recopilación o uso adicional de la información del estudiante, puede solicitar que el administrador del colegio use los controles de servicio disponibles para limitar el acceso del menor a las funciones o servicios, o eliminar la cuenta por completo”, afirman. Los sistemas de Google, concluyen, se encuentran entre los más seguros del sector “y resistimos con fuerza ante cualquier intento ilegal de acceder a los datos de nuestros clientes”.

XNet es miembro de la asociación internacional European Digital RightsSimona Levi, su cofundadora, fue impulsora de 15MpaRato, cuyas investigaciones sobre la gestión de Rodrigo Rato al frente de Bankia sentaron al exvicepresidente en el banquillo por el caso de las tarjetas black. Su acuerdo con la Consejería de Educación prevé el impulso de Suites educativas para crear opciones estructurales, ágiles y de fácil usabilidad en los centros, con la finalidad de que los servicios sean proveídos, siempre que sea posible, por empresas de proximidad.