La aplicación de rastreo Radar Covid / EP

La aplicación de rastreo Radar Covid / EP

Política

El Gobierno sulfura al independentismo con la versión en valenciano de la app Radar Covid

La herramienta de rastreo ofrece una opción distinta a la del catalán sin apenas diferencias

6 noviembre, 2020 11:09

La app Radar Covid vuelve a estar en el disparadero. Aunque esta vez no se debe a sus fallos internos o falta de usuarios, sino a las lenguas de la herramienta de rastreo. El independentismo ha montado en cólera tras conocerse que la aplicación ofrece una versión en valenciano distinta a la del catalán.

Pese al parentesco entre ambas lenguas, la app ofrece dos opciones para los ciudadanos de Cataluña y los de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, las diferencias entre ambas son mínimas. Ello no ha evitado que la tuitosfera separatista critique al Gobierno por introducir una modalidad específica para los hablantes del valenciano.

Burlas del independentismo

Como han expresado varios usuarios de Twitter, las dos versiones son prácticamente idénticas. En la interfaz de acceso de la aplicación, por ejemplo, solo se modifica un "hagi" por un "haja". El resto de cambios corresponden a formas verbales ligeramente distintas y a cuestiones menores de estilo.

Tuit de Jordi Borràs sobre la app Radar Covid / TWITTER

Tuit de Jordi Borràs sobre la app Radar Covid / TWITTER

Mientras algunos se lo han tomado a risa, otros han elevado el tono contra el Ejecutivo. El periodista Rafa Garrido se ha burlado de la app afirmando que espera "con ansia la versión en andaluz, albaceteño y manchego". Otros, como el fotoperiodista Jordi Borràs, se lo han tomado peor y han generalizado la cuestión: "La web del Ministerio de Cultura del 'Gobierno más progresista de la historia' a día de hoy también separa catalán-valenciano como si fuesen dos lenguas diferentes. Es delirante, pero más triste es que ninguno de los diputados catalanes en Madrid lo haya denunciado desde la tribuna del Congreso".

Destacadas en Crónica Política