Los presidentes del Gobierno y del Govern, Pedro Sánchez y Quim Torra / EFE

Los presidentes del Gobierno y del Govern, Pedro Sánchez y Quim Torra / EFE

Política

El Gobierno retrasará la mesa de diálogo al 26 de febrero

Moncloa cede ante la petición de Quim Torra y elige una de las fechas que el 'president' ha propuesto para el encuentro como un "acto de generosidad"

20 febrero, 2020 10:07

El Gobierno de Pedro Sánchez pospondrá la primera reunión de la mesa de diálogo con el Govern al 26 de febrero, según han afirmado fuentes de la Moncloa a Crónica Global. El Ejecutivo ha decidido hacer este cambio como un "acto de generosidad" hacia el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya que esta fecha era una de las que él ha propuesto para el encuentro. 

El equipo de Sánchez anunció que el primer encuentro de la mesa de negociación sería el lunes 24 de febrero. Ello provocó malestar al president, ya que aseguró que la decisión había sido tomada de forma autónoma por el Gobierno sin contar con su beneplácito. De hecho, aseguró que su agenda estaba ocupada aquel día por "razones de carácter personal", lo que impedía su asistencia.

Cabreo en una carta

A primera hora de la mañana se ha sabido que Torra había enviado una carta a Sánchez en la que le reprocha no haber acordado la fecha con él a pesar de que así se decidió en el encuentro mantenido en la Generalitat el 9 de febrero. Por ello, le proponía cuatro días alternativos para llevar a cabo la reunión: 21, 26, 27 y 28 de febrero.

Torra propone fechas a Sánchez para la mesa de diálogo

Entre las críticas a la decisión del Gobierno con frases como "lamento que este diálogo no comience con buen pie" y "hacer propuestas de fechas a través de los medios [...] no es la manera de mostrar que se quiere un diálogo honesto y fructífero", le recuerda las peticiones básicas que JxCat y ERC decidieron como puntos a debatir: "ejercicio del derecho a la autodeterminación" y "fin de la represión, amnistía y reparación". 

Torra ya sabía la fecha

Una de las quejas que airea Torra en su misiva es el tiempo que pasó desde que la fecha propuesta fue comunicada a la Generalitat y su aparición en los medios. El presidente independentista detalla que se "sorprendió" al ver que se anunciaba "públicamente una propuesta hecha 20 minutos antes" a su equipo. Sin embargo, Torra conoció este detalle con anterioridad. 

Moncloa comunicó al president la decisión de llevar a cabo la reunión el lunes 24 de febrero casi una semana antes de la convocatoria, el martes 18 de febrero, detallan fuentes gubernamentales. El silencio fue la respuesta del jefe del Ejecutivo catalán, por lo que el Gobierno español optó por la política de hechos consumados y anunció la fecha --que, ahora, ha sido modificada al 26 de febrero-- ante la sospecha que la actitud de Torra era de "simple bloqueo". Y lo hizo después de que el PSOE y ERC acordaran la fecha del 24.

Integrantes de la mesa de diálogo

Tanto el Gobierno como el Govern deben decidir antes del miércoles quiénes integrarán los "equipos técnicos" que se sentarán en la mesa de negociación. Por parte de Moncloa, se conoce que los vicepresidentes Carmen CalvoPablo Iglesias formarán parte, así como también Manuel Castells, ministro de Universidades, según ha afirmado el diputado de los comuns Jaume Asens.

Uno de los nombres que se barajan como posibles integrantes del equipo es Salvador Illa, ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, aunque aún no ha sido confirmado. Por parte de la Generalitat, está previsto que participen en ella Torra y el vicepresidente Pere Aragonès. El resto de representantes están por confirmar.