La ministra María Jesús Montero informa en rueda de prensa / EP

La ministra María Jesús Montero informa en rueda de prensa / EP

Política

El Gobierno rebaja al 4% el IVA de las mascarillas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que la próxima semana aprobarán un decreto ley para dejar el impuesto al 4%

11 noviembre, 2020 13:10

El precio de las mascarillas bajará tras meses de continua polémica. El Gobierno ha decidido limitar del 21 al 4% el IVA que se aplica en este producto que a causa de que la pandemia de coronavirus lo ha convertido en un artículo de primera necesidad.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, adelantó este martes tras la reunión del Consejo de Ministros el "compromiso" del Ejecutivo para abaratar el precio de venta al público. Hace 24 horas aún se desconocía si sería a través del IVA aplicado o mediante una revisión  del precio máximo fijado. Incluso desde algunos sectores se reclamaba que, al igual que ocurre en algunos países europeos, se suspendiera la aplicación del gravamen en este producto y se regulase su precio.

La próxima semana

Finalmente, se ha optado por una revisión de la fiscalidad. El Gobierno de PSOE y Podemos dará luz verde al cambio de tipo en la reunión de la próxima semana de los ministros. Allí se aprobará un decreto ley que entrará en vigor cuando se publique en el BOE.

Según el relato de Montero, se ha optado finalmente por adoptar la medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción. Ha indicado que no se podía dar el paso antes por este motivo. Todo ello, en plena defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se enfrenta a partir de este miércoles en el Congreso a su debate de totalidad.

Rebaja del precio

Montero ha asegurado que el Gobierno estará "vigilante" para que esta bajada del IVA se traduzca "en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial". De hecho, avanza que fiscalizará que no existan tejemanejes en este sentido. 

Hasta hace apenas dos días, la ministra de Hacienda y portavoz gubernamental insistía en que la reducción del precio de las mascarillas no era una decisión achacable al Gobierno de España, sino que se basaba en un reglamento de la Union Europea (UE) que les impedía tomar la decisión unilateral de bajar el IVA de estos artículos.

Al nivel de Europa

Finalmente, España se sitúa a un nivel similar al de otros países. En Francia, por ejemplo, se aplica un impuesto análogo del 5,5% desde el pasado mayo con un tope de 95 céntimos para cada mascarilla desechable. En Portugal, el gravamen es del 6%, en Italia se fijó un precio máximo por unidad de 0,50 euros y se dejó en el 0% la fiscalidad añadida. Eso sí, está previsto que suba al 5,5% en 2021. En Bélgica y Países Bajos también están exentas de peajes, mientras que en Alemania es del 5%.

Los motivos por los que el Gobierno se ha resistido tanto tiempo a aplicar medidas que abarataran el precio de las mascarillas no se han aclarado con certeza absoluta. Algunos expertos han calculado que supondría renunciar a más de 1.500 millones de recaudación pública anual. 

Destacadas en Crónica Política