El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Política

El Gobierno dice que va a reactivar la mesa de diálogo en julio, pero sin fecha

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sigue sin responder a las exigencias del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès

16 junio, 2020 17:07

El Gobierno ha expresado su voluntad de reunirse con la Generalitat de Cataluña y ha reiterado su compromiso para reactivar la mesa de diálogo en el mes de julio, aunque sin concretar día ni lugar. Así pues, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sigue sin responder a las peticiones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

ERC, uno de los socios en la investidura de Pedro Sánchez, reclama el encuentro desde hace semanas sin lograr anotar un día en la agenda. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, advirtió al Ejecutivo central que quiere que este foro se reactive "antes de un mes" --es decir, antes del 15 de julio-- pero Montero no ha respondido a esta reclamación.

No es la prioridad del Gobierno

"Queda pendiente concretar la fecha, la hora y el lugar de la reunión, pero nosotros seguimos pensando que solamente puede haber una solución dialogada a la situación en Cataluña", ha indicado Montero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Tal y como ha recordado la portavoz del Gobierno, Pedro Sánchez ya dijo que "no tenía ningún inconveniente en que la mesa de diálogo se pudiera producir en julio". 

La voluntad del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos es, una vez que ha pasado "la parte más dura" de la epidemia del coronavirus en España, "retomar la agenda que habíamos acordado con las diferentes formaciones políticas que hicieron posible la investidura" de Sánchez, si bien "esas agendas hay que adaptarlas a la realidad del momento presente", ha explicado Montero.

Llevan meses en conversaciones

Por otro lado, la portavoz ha afirmado que, durante los últimos meses, el Gobierno ha hablado "todo el tiempo" con la Generalitat para tratar distintas cuestiones y llegar a acuerdos sobre cómo afrontar la crisis sanitaria y paliar su impacto económico y social.

Probablemente, no se ha hablado de la situación de Cataluña, pero "ha habido conversaciones todas las semanas en la Conferencia de Presidentes, y todos los ministros hemos estado en permanente contacto con los miembros del Govern", ha declarado Montero.