Carles Puigdemont, saludando al fundador de CiU, Jordi Pujol, en un acto de 2017 / EFE

Carles Puigdemont, saludando al fundador de CiU, Jordi Pujol, en un acto de 2017 / EFE

Política

JxCat vota en contra de que los 'expresidents' rindan cuentas de sus bienes

El Parlament condena "las conductas ilegales y corruptas" de Jordi Pujol y le insta a devolver los 885.000 euros que defraudó a Hacienda

16 junio, 2020 17:06

El Parlamento de Cataluña ha condenado este martes por unanimidad las "conductas ilegales y corruptas consistentes en la ocultación de patrimonio y la defraudación de cuotas tributarias" como las cometidas por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al que insta a devolver los 885.000 euros que habría defraudado a la Agencia Tributaria por tener dinero oculto en cuentas de Andorra.

La resolución --presentada por Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI)-- ha contado en este primer punto con el voto favorable de todos los partidos, incluida JxCat, formación heredera de la desaparecida CiU de Jordi Pujol.

No ha ocurrido lo mismo, sin embargo, en el caso del segundo punto, rechazado sólo por los cinco diputados de JxCat, y aprobado por los 16 restantes. En el mismo se insta al Govern de la Generalitat a "adoptar todas las medidas necesarias en materia de transparencia para exigir a todos los expresidentes la presentación y publicación de sus declaraciones de bienes y actividades al inicio y al final de cada legislatura, en el mismo formato y con, al menos, las mismas exigencias que a los miembros del Govern y los altos cargos de la administración autonómica de la Generalitat y los diputados de la legislatura vigente".

"Destruir las instituciones del país"

El diputado de JxCat Marc Solsona --partido del cual proceden los sucesores de Pujol en el cargo, Artur Mas y Carles Puigdemont-- ha alertado de que iniciativas como esta pueden "ayudar a deteriorar y destruir las instituciones del país".

Solsona, asimismo, ha llamado a "no convertir" esta comisión en "un órgano parajudicial o una comisión de asuntos internos".

Dimas Gragera, diputado de Cs, ha acusado a Solsona de pertenecer al "partido heredero del 3 %" y que "mantiene a imputados en el Govern", vinculando a JxCat con el pasado representado por Pujol.

La CUP y el "español del año"

Por lo que respecta al resto de grupos, el diputado del PSC Ferran Pedret ha considerado "comprensible" que desde el Parlament se haga esta reclamación, mientras que la diputada de los comuns Concepción Abellán ha considerado que los delitos de evasión no deberían prescribir, como ha ocurrido en el caso de Pujol.

Desde la CUP, su diputado Vidal Aragonés ha pedido no olvidar que el diario ABC nombró a Pujol Español del Año en 1989 y ha apuntado que CiU "no pagará ni un céntimo" por sus casos de corrupción al haber entrado en concurso de acreedores.

ERC cree que el Congreso no haría lo mismo

El diputado de ERC José Rodríguez ha presumido de que al Parlament "no se le caen los anillos a la hora de cuestionar a los expresidentes de la Generalitat" y ha especulado con que una propuesta como la presentada por Cs seguramente no saldría adelante en el Congreso de los Diputados.

Por último, la diputada del PP Esperanza García ha considerado que la CAI debe esclarecer e instar a Pujol a que cumpla voluntariamente lo que pide la resolución.