El 'president' de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EP

El 'president' de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EP

Política

Torra: "Más que nunca, la opción de la independencia aparece como la única"

El 'president' de la Generalitat ha cargado contra la gestión del Gobierno por la pandemia del coronavirus y concluye con esta reflexión final

14 junio, 2020 22:14

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado muy activo esta tarde de domingo en Twitter. Primero ha cargado contra el Tribunal Supremo, por la sentencia del decreto valenciano que regulaba el uso de las lenguas cooficiales en la administración, y luego contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la pandemia del coronavirus.

En un hilo de publicaciones en la conocida red social, Torra ha defendido que en el actual escenario político, y tras la crisis sanitaria, "la opción de la independencia aparece como la única" y sostiene que solo la autodeterminación "da opción, por soberanía y recursos, de construir un país mejor, más justo, de futuros y derechos para todos".

La buena gestión de la Generalitat

Torra ha lamentado "los límites y apremios de la situación política actual" a la que considera que está sometida Cataluña. A su parecer, destaca que la Generalitat ha hecho un "esfuerzo máximo de transparencia en los datos", algo que considera que no ha sucedido en el resto de España.

"Es necesario conocer todas las cifras; todas. Se les debe a todos los ciudadanos", y ha añadido que el Gobierno no ha dado respuesta a ninguna de las peticiones de la Generalitat durante la pandemia. Por ello dice haber pedido el pase a fase 3 en la totalidad de Cataluña, porque el mando único durante el estado de alarma ha sido un "fracaso".

La autosuficiencia de Cataluña

También ha pedido al Gobierno abordar una reforma estructural del sistema de salud con la participación de los profesionales, más recursos para Cataluña --incluyendo la transferencia de 15.000 millones de euros por el Covid-19-- y llevar a cabo una "integración social y sanitaria real de los espacios residenciales".

Del mismo modo, Torra ha vuelto a reiterar que el Govern pidió el encierro obligatorio el 13 de marzo y, por tanto, el Gobierno de España "actuó lento y tarde". "Igual que con los niños, las mascarillas... ¿Por qué no se nos ha escuchado? ¿Por qué no han respondido nunca a las peticiones hechas?, se pregunta Torra.