José Montilla, uno de los políticos catalanes que han triunfado sin una licenciatura universitaria / CG

José Montilla, uno de los políticos catalanes que han triunfado sin una licenciatura universitaria / CG

Política

"El Gobierno del PP hizo de pirómano en Cataluña"

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, cree que la reforma constitucional debe incluir "el reconocimiento de la realidad nacional catalana"

24 junio, 2018 00:00

En una entrevista con Crónica Global, el expresidente de la Generalitat, Josè Montilla, defiende el papel del Senado y explica cómo debería abordarse la reforma constitucional.

-Se piden gestos al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, como el acercamiento de los políticos presos

-El Gobierno ha dicho que lo va a analizar, en el marco de sus competencias que son las de la ley de régimen penitenciario, respetando el marco legal y la separación de poderes, obviamente. Es necesario un esfuerzo pedagógico. Pero, sobre todo, no echar más gasolina al fuego. Ya hay pirómanos. El problema es cuando el Gobierno ejerce de pirómano, que es lo que yo he visto y denunciado. Durante estos años, el Gobierno del PP ha echado gasolina al fuego. Y no me vale el argumento de que no se puede hablar con ellos porque solo quieren hablar de la independencia. El Gobierno debe demostrar que se quiere hablar, dentro del marco del Estado de Derecho y de respeto la ley. Se tiene que estar predispuesto a establecer vías para bajar la tensión. Y sobre todo, tener otro estilo. No me vale eso de que, como el otro no quiere hablar, no me muevo de mi sitio.

-Defienda la papel del Senado, esa institución con tan mala imagen.

-Tiene mala imagen porque se han cultivado cuatro tópicos. Pero en general es la política la que tiene mala imagen. Yo haría la siguiente pregunta: ¿por qué todos los estados descentralizados tienen una segunda cámara? ¿Por vicio? ¿Por gastar dinero? Es un instrumento para solucionar cuestiones relacionadas con las entidades territoriales. Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Francia, Italia, Rusia, India tienen esa segunda cámara… Otra cosa es que el Senado español responda a las necesidades actuales. Yo creo que no, lo que implica que hay que reformarlo.

-La reforma de la Constitución…

-Evidentemente, pues la estructura que contempla la Constitución no responde a la realidad de las comunidades autónomas. Lo que había en aquel momento eran provincias.

-¿Esa reforma qué debería incluir además?

-Es necesario mejorar la distribución de competencias. El concepto de competencia compartida ha sido el origen de muchísimos litigios ante el Tribunal Constitucional, lo que le ha convertido en una tercera cámara que no toca. En el caso de Cataluña, se debería introducir algunos elementos de reconocimiento de la realidad nacional, igual que hay disposiciones adicionales que hacen referencia a País Vasco y Navarra. La diversidad lo que exige no son competencias, sino reconocimiento. La desigualdad exige otro tipo de trato que tiene que ver con los recursos.

-¿Tiene relación con otros expresidentes, con Artur Mas o Jordi Pujol?

-Tengo relación puntual, esporádica. Cuando nos encontramos en algún acto.