Núria de Gispert, la expresidenta del Parlament / EFE

Núria de Gispert, la expresidenta del Parlament / EFE

Política

De Gispert se mofa de Extremadura y su presidente le para los pies

La expresidenta del Parlament tilda a la comunidad extremeña de "provincia" y la contrapone a Cataluña, que califica de "nación", a lo que Vara responde llamándola "necia"

5 enero, 2019 15:58

La expresidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert (2010-2015), la ha vuelto a liar en las redes sociales. En esta ocasión, el objetivo de sus críticas ha sido Extremadura.

Sin embargo, el presidente de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha salido al quite y ha respondido a la exdirigente nacionalista con contundencia.

Cataluña, nación; Extremadura, provincia

Gispert, que en los últimos tiempos ha protagonizado innumerables polémicas en Twitter, ha aprovechado una conversación sobre el número de funcionarios en cada CCAA para menospreciar a Extremadura.

"Un dato importante: Extremadura no quería asumir la gestión de la salud ni de la educación; ¡era mucho trabajo! Hasta que les obligaron desde Madrid el año 2004. Cataluña, desde 1981. Otra gran diferencia de quién se cree una nación y quién, una provincia", ha espetado. Y más tarde ha insistido en que "somos una nación con identidad propia, con una lengua, una historia y un derecho propio. Y queremos ser un Estado".

Vara: "¿Se puede ser más necia?"

Esta salida de tono no ha pasado desapercibida para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha criticado a Gispert.

"¿Se puede ser más necia?", ha señalado en un tuit. Y ha añadido: "No nos ofende, solo nos reafirma en nuestros valores". "Resulta patético escuchar y leer tantas tonterías juntas, tantas mentiras y tanta estupidez acumulada", ha remachado.

'Invita' a Arrimadas a abandonar Cataluña

Las meteduras de pata de Gispert en las redes sociales son constantes. En los últimos meses ha invitado a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, a marcharse de Cataluña en un par de ocasiones.

En noviembre de 2017, la portavoz de Demòcrates de Catalunya respondió a las críticas de la líder naranja al procés con una pregunta: "¿Por qué no vuelves a Cádiz?". En octubre pasado, Gispert volvió a la carga: "La diputada Inés Arrimadas es una inepta e ignorante. No sabe de economía, no sabe de inversiones, no sabe de nada. Y siempre hace el mismo discurso derrotista. ¡Se debe sentir muy mal en Cataluña!. ¡Debe añorar su pueblo! ¿Quién la obliga a estar aquí?". Posteriormente se excusó.

Reprobada por el Parlament

Tras aquel rifirrafe, desde La Vanguardia criticaron la actitud xenófoba de Gispert, y esta tildó a los redactores de la cabecera del Grupo Godó de “mayordomos” que “no tienen respeto por las autoridades”. "¿O no es así Sr. Carol?", añadió en referencia al director del medio.

Días después, el Parlament reprobó a la expresidenta de la Cámara por sus "reiterados y públicos comentarios vejatorios y excluyentes contra determinados diputados". Una propuesta que contó con el apoyo de Cs, PSC, PP y comuns, el rechazo de ERC y JxCat, y la abstención de la CUP.

Se queja de la crispación

Las embestidas de la exconsejera de Justicia y Gobernación con Pujol también le costaron el cargo de Defensora del Mutualista en Alter Mutua para no perjudicar la imagen de la entidad.

A pesar de todo, Gispert se ha quejado de la crispación que hay en Cataluña.