Menú Buscar
La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, con mascarilla en el Parlament / EUROPA PRESS

La Generalitat recurrirá el permiso para abrir bares más allá de medianoche

El Govern acata por ahora la decisión del TSJC respecto del horario de cierre de ciertos comercios, pero iniste en que "el ocio nocturno es donde hay más riesgo de contagio"

4 min

La Generalitat recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de permitir la apertura de bares, restaurantes y otros locales después de la medianoche, una medida que el Ejecutivo autonómico había tomado para prevenir los contagios por coronavirus, pero que ha tumbado el tribunal.

La tarde del viernes fue larga. Primero, el TSJC sentenció que esta prohibición carecía de fundamento, al argumentar que nada asegura que "se vaya a producir una mayor transmisión del virus dependiendo del horario de cierre". Ante ello, la Generalitat reaccionó y mantuvo la orden de bajar la persiana a la medianoche, pero, finalmente, dio un paso atrás y acató la decisión judicial. Con todo, el Govern no ha dicho la última palabra.

Budó: "El ocio nocturno, donde hay más riesgo"

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este 1 de agosto las restricciones aprobadas por la Generalitat para hacer frente al Covid-19, de las que ha quedado excluida toda referencia a las limitaciones horarias anteriores, que impedían a bares, restaurantes, terrazas y bares musicales mantener sus puertas abiertas más allá de las doce de la noche.

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Meritxell Budó, ha anunciado en RAC1 que recurrirán esa decisión. "Me gustaría saber sobre qué criterios e informes está tomando decisiones el TSJC", ha declarado. "En el ocio nocturno es donde hay más riesgo de contagio", ha afirmado.

El ocio nocturno, al límite

El secretario general de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) y de la patronal de ocio nocturno Spain Nightlife, Joaquim Boadas, ha celebrado el acatamiento de la Generalitat y ha anunciado que la asociación solicitará que el tribunal habilite el mes de agosto para poder seguir con los procedimientos judiciales abiertos. Se refiere a un recurso que no hizo caso a la petición de abrir las discotecas.

Respecto a este último auto, dado a conocer también ayer por el TSJC y que, según Boadas, aboca al abismo al sector del ocio nocturno, la patronal estaría dispuesta a negociar con la Generalitat una reducción del horario de apertura de discotecas, salas de fiesta y similares, parecida a la de Andalucía, según ha declarado a Efe.

Habilitar el mes de agosto

"Si no se habilita el mes de agosto, el sector se enfrenta a un desastre económico sin precedentes", ha asegurado Joaquim Boadas, que ha pedido asimismo a la Generalitat que vuelva a la mesa de diálogo para negociar la desescalada del ocio nocturno en Cataluña.

En este sentido, Boadas ha destacado que "sería más efectivo trabajar codo con codo y de manera pactada, que no a golpe de resoluciones cada viernes y sábado y de autos judiciales que se vayan dejando sin efecto parcial o totalmente".