El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, junto a la consellera de Salud, Alba Vergès, y el conseller de Interior, Miquel Buch. Independentistas / EP

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, junto a la consellera de Salud, Alba Vergès, y el conseller de Interior, Miquel Buch. Independentistas / EP

Política

La Generalitat pide ahora unificar las tres regiones sanitarias de Barcelona

El Govern independentista ya no ve útil su propio sistema para dividir la provincia ante la pandemia de coronavirus

25 mayo, 2020 20:20

La Generalitat da marcha atrás y ya no considera útil ni práctico su propio mapa de división de Cataluña por regiones sanitarias. La Consejería de Salud del Govern independentista solicitará al Ministerio de Sanidad poder unificar desde el lunes 1 de junio las tres regiones sanitarias de Barcelona en una sola, dadas las incongruencias que dicha medida ha originado,

De este modo, la ciudad y sus áreas metropolitanas Norte y Sur formarían una sola, después de que el comité técnico del Procicat haya avalado la propuesta, con el argumento de que las tres tienen "una evolución epidemiológica parecida" de la pandemia de coronavirus.

Las inconguencias

De aprobarse, las tres regiones formarán "una única región" sanitaria y, con ello, se permitirá la movilidad de sus habitantes entre todos sus municipios. Hasta ahora, se daban situaciones insólitas como el hecho que un ciudadano de Barcelona no pudiera ir a L'Hospitalet --y viceversa-- pese a separarles un simple paso de peatones, por ejemplo.

La Consejería, asimismo, puntualiza que la propuesta está pendiente de enviar, previsiblemente entre este lunes y el martes.

Fase 1

La Generalitat, asimismo, considera que estas tres regiones deben permanecer por el momento en fase 1, y defiende que su unificación permitirá "esponjar la alta densidad en Barcelona".

Quim Torra y los miembros de su Govern reaccionaron abruptamente contra el anuncio del Ministerio de Sanidad de organizar la lucha contra la pandemia del coronavirus a través del modelo organizativo de las provincias. Reprocharon ese esquema territorial desde todos los puntos de vista, empezando por el político --franquista-- y terminando por el sanitario, puesto que desde su punto de vista las regiones sanitarias reflejan mucho mejor la realidad catalana, incomprendida desde Madrid.