El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, informando sobre el plan de desescalada ante la epidemia de coronavirus. Regiones / MONCLOA

El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, informando sobre el plan de desescalada ante la epidemia de coronavirus. Regiones / MONCLOA

Política

Sánchez acepta desescalar por regiones sanitarias si las UCI están preparadas para un rebrote

El ministro Illa pide la reserva de camas de UCI para atender la petición de algunas autonomías que rechazan la provincia como el ámbito de la desescalada

3 mayo, 2020 20:35

Negociación y pacto. El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de su ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantiene sus tesis de que la provincia debe ser el ámbito territorial más apropiado para iniciar la desescalada y abandonar la reclusión social. Pero atenderá las peticiones de las comunidades autónomas, como Cataluña, que insisten en que se haga a través de las regiones sanitarias, si se comprometen a adoptar algunas medidas de prevención en los hospitales.

Con la obsesión del Gobierno de Pedro Sánchez de no forzar la situación, y que un rebrote de la pandemia del Covid se lleve por delante lo conseguido hasta ahora, el Ministerio de Sanidad ha establecido un plazo de cinco días para que los gobiernos autonómicos adopten lo que se les exige: que se puedan instalar entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes. Y, en paralelo, que se disponga de entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes en el mismo plazo.

La propaganda de Vergés

Sólo en ese caso, Illa está dispuesto a negociar las sugerencias de las autonomías, como la división por regiones sanitarias, como pide la consejera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés. La propia Vergés ha señalado que el Ejecutivo español está de acuerdo en esa petición, pero el Gobierno no ha dado luz verde en ningún caso.

Lo que se plantea es una apertura en las negociaciones entre el Gobierno y las autonomías, después de la bronca de este mismo domingo, en la reunión entre Sánchez y los presidentes de los gobiernos autonómicos.

Sánchez ha señalado que quiere “cogobernar” la transición hacia la llamada “nueva normalidad” y ha comenzado por pedir medidas concretas para poder abrir la mano.

Especificar los planes alternativos

El ministro Illa lo ha especificado de forma clara y así se fija en la orden del BOE. Según el titular de Sanidad, la unidad territorial de referencia para evaluar la situación es la provincia o la isla, pero ser podrán plantear alternativas "de manera motivada", como la región sanitaria, que pide el Govern de la Generalitat. 

En la orden del BOE se señala que las propuestas que sean distintas a la provincia deberán especificar las razones por las que se considera que son mejores, y también las garantías de movilidad y aislamiento que se aplicarán en ese territorio, que, a juicio del Govern de Torra, debería ser la región sanitaria.