El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat lamenta que la justicia rechace el cierre de Madrid: "Es una mala noticia"

"Al final esta pandemia la acabarán conduciendo los jueces y muchas decisiones se traspasan a la ciudadanía", lamenta Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de Cataluña

8 octubre, 2020 18:49

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, considera "una mala noticia" que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya rechazado las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno que aplicaban un cierre perimetral en Madrid capital y otras ciudades madrileñas para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

El responsable de Salud Pública catalán se ha pronunciado así durante una rueda de prensa junto al coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, y la coordinadora de los laboratorios del Institut Català de la Salut (ICS), Maria Antònia Llopis.

En su auto, los magistrados del TSJM han acordado no validar las restricciones al considerar que afectan a derechos fundamentales, por lo que no se podrá multar a los que incumplan estas medidas que afectan a la movilidad y que se levantarán al no contar con la autorización judicial.

"Al final los jueces conducirán la pandemia"

En opinión de Argimon, las medidas del Gobierno en Madrid eran acertadas pese a chocar con libertades fundamentales: "Sé que hay libertades fundamentales y que el juez tiene un papel. Tenemos que entender en qué situación nos encontramos, estas medidas no se toman porque sí", ha indicado.

El responsable de Salud Pública del Govern independentista ha lamentado que "en este país, los jueces acabarán gestionando y dirigiendo muchas de las cuestiones que afectan a la ciudadanía. Esto lo hemos visto y lo vivimos aquí y ahora en estos momentos se traslada en la pandemia. Es una mala noticia", ha añadido Argimon, que considera que, con ello, "muchas de estas decisiones se traspasan a la ciudadanía".

Argimon, en cualquier caso, ha destacado que "lo importante es que Madrid vaya bien, esto es lo que deseamos todos". EFE

"Esfuerzo común"

Por su parte, el jefe de la Unidad de Seguimiento del Covid-19, Jacobo Mendioroz, también ha lamentado la decisión del juez y ha subrayado que estas medidas se adoptan por necesidad.

"Nosotros siempre hemos dicho que nos gustaría no tener que tomar medidas nunca, no tener que ir a normativas, a la judicialización, sino de alguna manera intentar implicar a la ciudadanía en el esfuerzo común que nos supone reducir los contagios. Las medidas que se pueden tomar son en casos en los que realmente el numero de contagios ya es tan alto que aunque la mayoría de la gente tenga este comportamiento, probablemente se siga extendiendo", ha explicado.