Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud de la Generalitat, en el Parlamento / EP

Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud de la Generalitat, en el Parlamento / EP

Política

La Generalitat implantará pase Covid en restaurantes la medianoche del jueves al viernes

El 'conseller' Argimon desvela que dos personas procedentes de Sudáfrica han dado positivo de coronavirus en el aeropuerto de El Prat, y se está analizando si se trata de la variante omicron o no

29 noviembre, 2021 18:43

Cataluña implantará la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid en restaurantes, gimnasios y residencias a partir de la medianoche de este jueves al viernes.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante los medios el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, quien también ha desvelado que dos personas procedentes de Sudáfrica, vía Alemania, han dado positivo de coronavirus en un test de antígenos en el aeropuerto barcelonés de El Prat. Sus muestras y cribaje se están analizando en el Hospital de Bellvitge para determinar si se trata de la nueva variante omicron del Covid o no.

Atribuye el colapso de la web a la alta demanda

El Govern suspendió la obligatoriedad de mostrar el pase Covid el pasado viernes debido al colapso de la web sanitaria de la Generalitat La Meva Salut debido al elevado volumen de solicitudes para su descarga. Un fiasco que tanto Argimon en su rueda de prensa, como el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales Jordi Puigneró, han atribuido a la alta demanda repentina, al mal uso o a la falta de previsión por parte de los usuarios.

Según ha destacado el conseller de Salud, en los últimos días ha habido un ritmo de unas 400.000 descargas al día, y sólo durante la última semana se han generado cerca de 1,5 millones de certificados, según datos de su consejería.

"Una herramienta que funciona"

"Tenemos una herramienta que funciona, que permite una concurrencia de 6.000 entradas al minuto, y disponemos de más días para adquirir el certificado", ha manifestado el responsable sanitario de la Generalitat.

Argimon, asimismo, ha apuntado que la resolución sobre el certificado Covid introducirá una pequeña modificación respecto a la de la semana pasada: que el documento se solicitará a todas aquellas personas de 13 o más años, siempre y cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya permita introducir este matiz.

Según el conseller, la obligatoriedad del pase Covid no afectará a la restauración en el ámbito laboral, ni a comedores universitarios y escolares.

Variante omicron

Por lo que respecta a la expansión mundial de la nueva variante omicron del Covid, Argimon ha reclamado paciencia hasta conocer su alcance exacto ya que, según ha recordado, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) desconoce por ahora si escapa o no a las vacunas actuales, ni si es más severa o si presenta más riesgo de reinfección.

"Las mutaciones invitan a pensar que tiene más transmitibilidad, pero aún no se sabe", ha apuntado el conseller, quien ha llamado, eso sí, a extremar precauciones, haciendo uso por ejemplo de la mascarilla y del pasaporte Covid.

Por lo que respecta a la vacunación, el responsable sanitario de la Generalitat ha reconocido que, desde que se anunció la obligatoriedad de este último document, ha aumentado de forma espectacular: "En términos absolutos, hemos subido en 20.000" vacunados más en los últimos días, ha explicado.