El consejero de Interior, Miquel Buch / INTERIOR

El consejero de Interior, Miquel Buch / INTERIOR

Política

La Generalitat exige al Gobierno central que decrete el confinamiento total de Cataluña

El consejero de Interior, Miquel Buch, pide a Pedro Sánchez que limite la libre circulación de personas en todo el territorio

16 marzo, 2020 14:09

La Generalitat insiste en tomar medidas más allá de las que contempla el decreto de estado de alarma del Gobierno central. Por eso, el consejero de Interior, Miquel Buch, ha exigido este lunes al Ejectivo de Pedro Sánchez que decrete el confinamiento total de la población en Cataluña.

Una propuesta que ya han enviado a Moncloa, titular de las competencias para aprobar todos los planes en la lucha contra la pandemia del coronavirus. "Ahora estamos en fase de mitigación, ya no de contención. Los expertos nos recomiendan el confinamiento perimetral, no solo el de ciudadanos en casa, por eso el Govern propone un confinamiento para que nadie pueda salir de casa", ha declarado Buch.

Interior y Salut

Los departamentos de Interior y Salut han firmado este mañana una propuesta de confinamiento de todos los residentes en la comunidad autónoma para frenar así la expansión del Covid-19. Una propuesta que conllevaría una limitación del movimiento y la reducción del transporte público durante 15 días, así como la interposición de las sanciones previstas en caso de incumplimiento.

Por su parte, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha pedido el Ejecutivo de Pedro Sánchez "aislar los focos más destacados" de coronavirus, igual que hizo la Generalitat con el de la Conca d'Òdena.

Hacer frente a la amenaza

"No se trata de una batalla política" ni de banderas, sino de tomar las medidas más eficientes para contener la enfermedad, ha dicho en rueda de prensa telemática, en la que también han participado Buch, y la titular de Salud, Alba Vergés.

Budó ha tachado de insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno central, y ha acusado al Ejecutivo de haber sido "muy rápido" en asumir competencias, pero lento para hacer frente a la amenaza real, que es la propagación del virus, ha destacado.

Sin competencias

La resolución que ha aprobado la Generalitat es una petición al Gobierno central, ya que es quien ostenta las competencias para decretar el confinamiento de la población.

"No es la hora de proclamas patrióticas, es la hora de tomar medidas reales y efectivas como ha hecho el Govern; que el Gobierno autorice esta resolución", ha exigido el conseller del Interior.