La 'consellera' de Cultura, Natàlia Garriga, junto al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y al presidente, Pere Aragonès, en el acto institucional de Sant Jordi / EUROPA PRESS

La 'consellera' de Cultura, Natàlia Garriga, junto al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y al presidente, Pere Aragonès, en el acto institucional de Sant Jordi / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat destinará 37 millones al audiovisual catalán: "Es importante, nos explica como país"

El Govern aumenta las ayudas para las películas de gran formato en catalán y dobla las destinadas a series en este idioma

21 junio, 2022 19:48

La Consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña destinará este año 36,9 millones de euros al sector audiovisual catalán, según explicó este lunes la titular del departamento, Natàlia Garriga (ERC), en el acto Fem un gir per l'audiovisual en català en Barcelona.

La dirigente secesionista explicó que se produce un incremento de apoyo al sector audiovisual porque las líneas de ayuda al sector han crecido de 17,5 millones en 2021 a 25,5 millones este año, según informa la conselleria en un comunicado.

Sector "estratégico"

A estos 25,5 millones se suman "7,5 millones procedentes del conocido como fondillo del Gobierno del Estado, invertidos previamente aquí, en productos audiovisuales realizados en lengua catalana", 2,9 millones en ayudas para salas de cine en el marco de los fondos europeos y 1 millón en ayudas para compensar las pérdidas de las salas por el cierre forzoso por el coronavirus.

La consellera de Cultura la Generalitat expuso en el acto --al que acudieron directores, guionistas, productores, distribuidores y otros profesionales-- las nuevas líneas impulsadas por su departamento para promover e impulsar los productos audiovisuales en catalán, destacando que una de sus prioridades es "apostar por el audiovisual en catalán para fortalecer todo el sector audiovisual del país".

Según Garriga, Cataluña "es una tierra del audiovisual", un sector que el Govern considera estratégico, remarcando que trabaja a largo plazo en proyectos como el hub Catalunya Media City, en las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

Ayudas para el cine y las series catalán

La mandataria nacionalista aseguró además que su departamento aumentará las ayudas para fomentar las películas y series de gran formato en catalán, señalando que "la ayuda que podría llegar a tener una película en versión original era de 800.000 euros y ahora se aumentará hasta un máximo de 1,5 millones".

La consejería, asimismo, aumentará de 2,8 millones a 6 millones de euros la línea de series en catalán, y que la convocatoria de producción de cine tiene una dotación prevista de 12,2 millones de euros.

"Es muy importante, nos crea un imaginario"

La ayuda a series de ficción, que se dirige solo a producciones en lengua catalana, aumenta la cuantía máxima por proyecto, de 400.000 euros a 1,5 millones.

"El audiovisual es muy importante porque nos crea imaginario, nos explica como país, explica nuestros paisajes y maneras de hacer", enfatizó la dirigente secesionista.

Creación del Servicio de Fomento del Catalán

Garriga también ha anunciado la creación del Servei de Foment del Català a l'Audiovisual, dentro de la Secretaría de Política Lingüística, con el objetivo de reforzar las políticas públicas relacionadas con la política lingüística en el audiovisual.

Las funciones serán impulsar la oferta de productos y servicios en el ámbito audiovisual; proponer e impulsar iniciativas para promover el uso y consumo del catalán; velar por la calidad lingüística de los productos audiovisuales en catalán, y proponer, impulsar y coordinar iniciativas para la territorialización de la exhibición de cine en catalán, entre otras.