Quim Torra, junto a Elsa Artadi y los consejeros Damià Calvet y Àngels Chacón  / EFE

Quim Torra, junto a Elsa Artadi y los consejeros Damià Calvet y Àngels Chacón / EFE

Política

La Generalitat crea un cuerpo de seguridad específico para Torra

El gobierno catalán "garantiza" su protección mediante un nuevo departamento con Mossos propio de "un Estado"

29 enero, 2019 17:19

Quim Torra y sus antecesores en el cargo verán reforzada su seguridad a partir de ahora. La Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes un decreto con el cual se crea un Área de Seguridad Institucional para "garantizar la seguridad del presidente de la Generalitat, los expresidentes y el titular del Departamento de Presidencia".

La portavoz del gobierno catalán, Elsa Artadi, ha explicado este martes que los objetivos de este organismo son "planificar e implantar medidas dirigidas a la protección del personal y las instalaciones del palacio de la Generalitat".

Para poder llevar a cabo estas funciones, este área contará con personal de los Mossos d'Esquadra adscritos a la Consejería de Interior, el departamento competente en materia de seguridad ciudadana.

"Como el Estado español"

Artadi ha precisado que no es que hasta ahora la seguridad de los presidentes de la Generalitat y expresidentes no haya estado garantizada como es debido, sino que se busca dar un "trato diferenciado por la sensibilidad" que tiene un cargo como el que actualmente ostenta Torra.

"Es el mismo modelo que tienen los Estados. Se replica el mismo modelo que tiene el Estado español", ha añadido Artadi, que ha concluido que un área de estas características permite dar más flexibilidad y a la vez más control a la seguridad de la Presidencia de la Generalitat.