La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina; el delegado del Govern en México, Lleïr Daban, y el secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, en la delegación de la Generalitat en México / GENCAT

La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina; el delegado del Govern en México, Lleïr Daban, y el secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, en la delegación de la Generalitat en México / GENCAT

Política

La Generalitat critica a España en México tras inaugurar otra 'embajada'

La 'consellera' Victòria Alsina (JxCat) denunció el "menosprecio de líderes españoles" a Cataluña, y lo comparó con el dirigido a ese país, en la reunión del comité de Exteriores del Congreso mexicano

15 diciembre, 2021 16:53

La Generalitat de Cataluña utiliza su Consejería de Acción Exterior y su participación en foros internacionales para criticar y lanzar acusaciones contra el mismo Estado al cual se debe. Así lo ha confirmado este jueves la consellera del ramo, Victòria Alsina (JxCat), en su respuesta parlamentaria a las preguntas de un diputado de su propio partido, Josep Rius, al hilo de su reciente visita a EEUU y México.

Alsina ha desgranado en qué consistió su viaje a América, donde el Govern secesionista acaba de inaugurar, además, una nueva embajada en México, que se suma a la quincena de delegaciones internacionales que dispone en varios países del mundo.

"Menosprecio a Cataluña"

Alsina ha reconocido sus críticas a España en una reunión de presentación que la delegación de la Generalitat tuvo en el Comité de Exteriores del Congreso de México, "en el cual les explicamos cuál era el plan de este departamento y de Cataluña en Acción Exterior". "Denunciamos que el menosprecio de algunos líderes españoles hacia Cataluña es similar al menosprecio de algunos líderes españoles hacia el pueblo mexicano cuando no quieren denunciar la explotación colonial que hubo en ese país", ha añadido la consellera, sin entrar en detalles sobre quiénes son esos "líderes" a los cuales se refiere.

Alsina ha explicado que el viaje a EEUU --concretamente a Washington y Nueva York-- y México tenía tres objetivos: "reafirmar el compromiso de este gobierno y de esta consejería en la cooperación, para que se vea a Cataluña como un actor que participa de los retos globales". Sobre este punto, ha indicado que la Generalitat ha hecho "una aportación significativa" en Washington, a la Panamerican Health Organization, y en Nueva York, a Naciones Unidas, al centro de Emergency Response Fund, "donde Cataluña es un donante significativo". En este sentido, ha anunciado "un incremento de dos millones de euros adicionales al presupuesto de Cooperación de la Agencia Catalana, que quedaría en 36,89 millones. Esto supone un incremento de casi el 30% respecto a lo que se prevé en el Presupuesto que está tramitando esta Cámara".

"Calidad democrática"

La mandataria posconvergente, asimismo, ha dicho que el segundo objetivo de su viaje es trabajar "en la calidad democrática". "Queremos que cuando la gente del mundo piense en Cataluña, piense en calidad democrática".

Alsina, asimismo, ha anunciado que el Govern secesionista participará también en un acto que se celebrará "en el marco del Summit for Democracy que la Administración Biden está organizando en el mundo". Y en el cual piensan intervenir en un acto oficial desde Barcelona, que se constituirá, según ella, "como una cumbre de reafirmación democrática, que evidencia el rol clave de Cataluña en este ámbito".

Su tercer objetivo, ha dicho es "defender los intereses de Cataluña" con reuniones con diversos "legislativos y ejecutivos" del mundo. En el cual se enmarcan sus críticas a España en México.

Gasto millonario en 'embajadas'

En este sentido, cabe recordar que la Generalitat tiene previsto abrir todavía más embajadas --entre ellas, las de Australia, Japón o Senegal, ya creadas pero no en funcionamiento-- y que, en plena crisis económica del coronavirus, los Presupuestos del Govern prevé aumentar un 46% el dinero destinado a esta red exterior, pasando de los 8,2 millones de euros en 2020 a 12 de euros millones en 2022.

Ya en la inauguración de la embajada de la Generalitat en México la semana pasada, la consellera Alsina ya dedicó críticas a España afirmando que "a pesar de las intimidaciones de toda la maquinaria estatal que querría que Cataluña no tuviera ambición, hoy demostramos que nuestra determinación está intacta y que el compromiso con la libertad es uno de los ejes ordenadores de toda nuestra acción política".

La Consejería de Acción Exterior y Transparencia, en el punto de mira del Tribunal de Cuentas por el supuesto uso de fondos públicos en propaganda del procés, contará --si el Parlament aprueba las cuentas de 2022-- con un presupuesto de 98 millones de euros. Una cantidad que, a pesar de la crisis del coronavirus, supone un sensible aumento respecto a 2020, cuando la consejería obtuvo 78 millones, y una subida todavía mayor sobre 2017, con 65 millones. Asimismo, hace un año se destinaron 42 millones a la promoción de lengua catalana, cifra que ahora pasa a 47 millones.