La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina; el delegado del Govern en México, Lleïr Daban, y el secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, en la delegación de la Generalitat en México / GENCAT

La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina; el delegado del Govern en México, Lleïr Daban, y el secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, en la delegación de la Generalitat en México / GENCAT

Política

La Generalitat abre 'embajada' en México

El Govern inaugura la delegación en el país americano que creó en 2019 pero cuya apertura tuvo que ser pospuesta a causa de la pandemia de Covid-19

11 diciembre, 2021 12:39

La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha inaugurado este sábado la delegación de la Generalitat en México, creada en 2019 pero que no ha podido abrir la oficina física hasta ahora a causa de la pandemia de Covid-19.

Según ha informado el Govern, esta oficina tiene el objetivo de buscar nuevos espacios de colaboración entre México y Cataluña, fortalecer las relaciones y tejer alianzas entre ambas administraciones y el mundo empresarial.

"Intimidaciones de la maquinaria estatal"

México es "una pieza clave para hacer crecer la relación política, cultural, económica y de amistad histórica entre nuestros pueblos", un vínculo basados en "sus credenciales democráticas y su liderazgo regional" que "viene de lejos y mira hacia el futuro", ha asegurado la consejera en la inauguración.

"A pesar de las intimidaciones de toda la maquinaria estatal que querría que Cataluña no tuviera ambición, hoy demostramos que nuestra determinación está intacta y que el compromiso con la libertad es uno de los ejes ordenadores de toda nuestra acción política", ha afirmado Alsina.

Intercambios culturales e inversiones

El delegado de la nueva oficina, Lleïr Daban, ha indicado que su trabajo se dirigirá a construir puentes entre Cataluña y México y que se dedicará especialmente a reforzar la colaboración con el Gobierno mexicano y estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León o Yucatán.

Cataluña apuesta por aumentar los intercambios culturales y las inversiones mutuas en sectores estratégicos, ha explicado Daban, que ha asegurado que ya se trabaja en una campaña de promoción de productos agroalimentarios y vinos catalanes en México, en colaboración con Prodeca (Promotora de Exportaciones Catalanas).

Exiliados catalanes

La consejera Alsina se encuentra en México desde el jueves pasado, donde se ha reunido con miembros del Club Catalán de Negocios, fundado en 1986, y este sábado participará en un acto de reconocimiento a una treintena de exiliados catalanes que se refugiaron en México tras la Guerra Civil.

Se calcula que unos 10.000 catalanes huyeron a México entre los años 1939 y finales de los años 40.

14 'embajadas'

La Generalitat ya tiene 14 embajadas en el extranjero. En concreto, tiene operativas las delegaciones ante la Unión Europea; en el Reino Unido e Irlanda; en Alemania; en EEUU; en Italia; en Suiza; en Francia; en los Balcanes; en Europa Central; en los países nórdicos y bálticos; en Portugal; en Argentina; en Túnez, y la de México.

En noviembre de 2019, el TSJC tumbó el decreto de la Generalitat que establecía las delegaciones del Govern en Argentina, México y Túnez tras un recurso del Ministerio de Asuntos Exteriores por entender que invadía las competencias exclusivas de la Administración General del Estado en materia de "relaciones internacionales".