El vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès en una comparecencia telemática

El vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès en una comparecencia telemática

Política

La Generalitat anuncia 232 millones en ayudas para 116.000 autónomos

El Govern abonará el pago de 2.000 euros por beneficiario antes de que acaben las vacaciones navideñas y la fiscalización de las subvenciones se hará a posteriori

7 diciembre, 2020 19:41

La Generalitat de Cataluña ha anunciado este lunes que destinará un total de 232 millones de euros en ayudas a los autónomos más afectados por la crisis del coronavirus. En total, 116.000 trabajadores por cuenta propia se verán beneficiados en las próximas semanas de un pago único de 2.000 euros.

Así lo han anunciado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, asegurando que los beneficiarios inscritos en el registro previo, destinado a quienes cumplían los requisitos, recibirán el pago a lo largo de diciembre y antes de que se acaben las vacaciones navideñas.

Fiscalización 'a posteriori'

El sistema de fiscalización de las ayudas y de comprobación de que los datos aportados por los beneficiarios en su declaración responsable se ajustan a la realidad se llevará a cabo a posteriori. Según ha indicado El Homrani, en casos de fraude deberá devolverse la subvención.

Aragonès, por su parte, ha indicado que la ayuda para los autónomos es compatible con otras de tipo sectorial, poniendo como ejemplo los casos de la cultura o la hostelería.

Presupuesto diez veces mayor

El vicepresidente del Govern, asimismo, ha apuntado que la partida total de 232 millones ha sido posible al haber quedado suspendidos los objetivos de déficit, hecho que ha permitido la reordenación del presupuesto; a una "gestión óptima de la tesorería"; y a la previsión de contar el año que viene con una parte de los fondos de cohesión europeos, "destinando ahora los recursos disponibles".

Esta segunda línea de ayudas se ha activado tras la polémica generada en la primera convocatoria del mes pasado, de apenas 20 millones de euros de presupuesto, y que acabó en un fiasco porque el sistema empleado priorizaba el orden de llegada, lo cual generó una avalancha de peticiones que bloqueó el sistema, dejando a miles de autónomos sin acceso a las ayudas.

Con estas 116.000 nuevas ayudas, sumadas a las 10.000 otorgadas en la polémica convocatoria anterior, Aragonès da por hecho que un 23% de los autónomos catalanes se habrán beneficiado del pago de 2.000 euros. Asimismo, ha apuntado que el sistema de registro previo, dando unos días de margen para hacer la solicitud, podría implementarse en otros ámbitos en el futuro.

Radiografía de los solicitantes

Según ha explicado el conseller El Homrani, el 80,3% de los solicitantes pertenecen al sector servicios, un 9,2% al industrial, el 7,3% a la construcción y un 3,3%, a la agricultura. La mayor parte de las peticiones procede de Barcelona (68,7%), seguida de Girona (12,6%), Tarragona (11,4%) y Lleida (7,3%)

Por lo que respecta al género, el número de hombres (62,1%) duplica al de mujeres, y el 42,2% de los solicitantes tienen una edad de entre 26 y 45 años, franja de edad a la que le sigue los de 46 a 55 años: un 32,2 % del total.

Asimismo, el 59 % han declarado menos de 5.000 euros como ingresos netos en los tres primeros trimestres del año. Un 27% ha declarado entre 5.000 y 10.000 euros de ingresos en el mismo período, mientras que el 80% cuenta con una base imponible en la renta de 2019 inferior a los 17.500 euros.

Condiciones

Los dirigentes de la Generalitat han explicado que este segundo turno de ayudas se ha consensuado con los agentes económicos y sociales --patronales y sindicatos-- que integran el Consell Català del Treball Autònom, que se ha reunido por última vez este lunes por la tarde para acabar de pactar los criterios tras el cierre de las inscripciones a las 15:00 h de la tarde.

Según Aragonès, el nuevo sistema "no ha dejado a nadie atrás" porque han podido acogerse a él todos los autónomos que cumplían los requisitos: tener el domicilio fiscal en un municipio catalán, la base imponible de la última declaración de la renta igual o inferior a 35.000 euros y un rendimiento neto en los tres primeros trimestres de 2020 no superior a 13.125 euros.