Meritxell Budó, portavoz del Govern de la Generalitat / EP

Meritxell Budó, portavoz del Govern de la Generalitat / EP

Política

La Generalitat amenaza con una DUI sanitaria

La portavoz del Govern asegura que no permitirán "la confiscación de competencias" mediante la aplicación del estado de alarma

14 marzo, 2020 18:10

La Generalitat se planta y amenaza con desobedecer las medidas asociadas al estado de alarma que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado para combatir el coronavirus.

En una rueda de prensa este sábado por la tarde, la portavoz del Govern y consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado que desde la Generalitat están dispuestos a trabajar conjuntamente contra el coronavirus, pero no permitirán "que se vulneren" sus competencias.

La Generalitat amenaza con una DUI sanitaria / CG

"Confiscación de competencias"

Budó ha explicado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, para mostrarle "preocupación por la confiscación de competencias".

Lo ha dicho tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

La inacción de Sánchez como justificación

La portavoz autonómica ha justificado sus amenazas por considerar que el ejecutivo nacional ha reaccionado "tarde y mal" para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus.

Budó --que ha comparecido acompañada del consejero de Interior, Miquel Buch, y de un alto cargo del departamento de Salud-- ha insistido en que el Gobierno se está planteando medidas "drásticas" frente al coronavirus que la Generalitat "hace tiempo que está tomando" y ha criticado que Sánchez no haya respondido a su petición de confinar Cataluña.