El ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay / CG

El ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay / CG

Política

Gay: “El acoso a Llarena no es libertad de expresión, es delito”

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional niega que el procés comenzara con la sentencia del Estatut y cree prioritario desarrollar la Carta Magna antes de reformarla

8 diciembre, 2018 12:00

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay asegura, en contra de lo que sostienen los independentistas, que el procés “no empezó con la sentencia del Estatut”. Gay, que emitió un voto particular contra ese fallo, niega haber recibido presiones políticas, pero dice que sí las hubo mediáticas. Asimismo, considera que el acoso al juez Pablo Llarena, instructor de la causa por el referéndum del 1-O, “no es libertad de expresión, es un delito”.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, Gay considera, en relación al 40 aniversario de la Constitución, que “se debe celebrar el paso de un Estado dictatorial a un Estado democrático gracias a la voluntad de todas las fuerzas políticas”. Afirma que la Carta Magna fue fruto del consenso hecho a base de aportaciones y cesiones de todos en aras a la paz social”. Añade que “todas las constituciones se tienen que reformar, pero más que reformar, yo soy partidario de desarrollarla a través de las leyes orgánicas”.

Presiones más mediáticas que políticas

Niega el exmagistrado del TC que el procés empezara con la sentencia que recortó el Estatut, tal como sostienen los secesionistas. “El procés no comienza en 2010. Lo que hubo fue un editorial conjunto de la prensa sobre las consecuencias que tendría tocar el Estatut. Quizá hubiera sido mejor que lo juzgaran ellos”, ironiza sobre la presión de los medios de comunicación, al tiempo que niega que la hubiera por parte de los políticos.

Lamenta que la Constitución española no se enseñe en las escuelas, lo cual “es un caso extrañísimo y una carencia en comparación con otros países”. Recuerda que “a partir de 1812 (Constitución de Cádiz) pasamos de ser súbditos a ciudadanos”.

Respecto a la politización de la justicia española que denuncian los independentistas, recuerda que “millones de ciudadanos recurre a ella”. Según Gay, el sistema de elección del TC y del Consejo General del Poder Judicial, otra de las armas arrojadizas de los independentistas, es parecido al que se utiliza en países como Alemania, Italia o Estados Unidos. Y recuerda que existe el delito de prevaricación si se demuestra que no actúan con imparcialidad e independencia.

Normas de convivencia

Sobre la causa a los procesados por el 1-O, el jurista explica que “convivir solo se puede hacer de una manera, con normas que están en la Constitución y son de obligado cumplimiento”. Son normas, añade, “políticas, sociales, administrativas, de funcionamiento… El Estado no puede obligar a que se apliquen exactamente en todo. Para eso está la justicia”.

Sobre los ataques al domicilio del juez instructor del 1-O, Pablo Llarena, afirma que “no es libertad de expresión, es un delito” y que “aquí no sobra nadie”, en referencia a los 48 jueces que se han marchado de Cataluña en 2018.

Eugeni Gay, que fue presidente de la abogacía española y decano del Colegio de Abogados de Barcelona, se muestra crítico con los letrados mediáticos del procés, a los que se debe exigir “que defiendan a su cliente con discreción y profesionalidad”. Y afirma que “todo el mundo tiene derecho a la reinserción y el perdón”, en referencia a la posibilidad de un indulto a los independentistas.