María Eugènia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona / RTVE

María Eugènia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona / RTVE

Política

Gay: “El 155 era inevitable ante la deriva incontrolable”

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona justifica la medida que adoptó el Gobierno y que sigue siendo una de las mayores quejas del independentismo

20 julio, 2019 13:32

Sin ambigüedades, sin subterfugios. La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugènia Gay, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy no tuvo otra opción que aplicar el artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la situación que se vivió en Cataluña en el otoño de 2017. Según Gay, el 155 era “inevitable ante la deriva incontrolable” que se operó por la vía unilateral del independentismo.

La decana del colegio de abogados considera que en ese momento fue la mejor opción. Justo ahora hace dos años que Gay ocupa el cargo de representación de los abogados. Se presentó con una lista en la que estaba también Jordi Pina y Olga Arderiu, abogados de los líderes independentistas, en el juicio celebrado en el Tribunal Supremo.

¿Convocar elecciones fue acertado?

A pesar de que Gay intentó que el choque de trenes no se produjera, en el Gobierno español y el catalán, en otoño de 2017, con una comisión para el diálogo, lo que ocurrió después fue lo único posible. A su juicio, el hecho de que Mariano Rajoy aprovechara la situación para convocar elecciones, fue lo más acertado.

Se aplicó, entonces, el 155 “estrictamente” para convocar elecciones. “Era una última medida que no se podía evitar, en un momento en que Cataluña cogió una deriva incontrolable”, ha señalado en una entrevista en la agencia Efe. Sin embargo, otros abogados, que han defendido a funcionarios públicos, consideran que el Gobierno de Rajoy se pudo extralimitar, porque cesó a todo el Govern, cuando los tenía que haber dejado en funciones. Varias causas judiciales siguen abiertas sobre esa cuestión.

El abandono del Estado

Aunque Gay defiende el sistema judicial español en su conjunto, sí señala que la prisión preventiva ha podido ser excesiva. Entiende que es una medida “excepcional” y que sólo se debería tomar cuando no haya ninguna otra que pueda evitar que el investigado destruya pruebas, o pueda continuar delinquiendo.

Pese a todo, y desde el punto de vista político, la decana de los abogados de Barcelona considera que el independentismo no ha surgido “de la noche a la mañana”, y que el Estado no ha estado todo lo presente en Cataluña que debería. A su juicio, ha habido “un cierto abandono”.