El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

Política

Gallardón dimite y abandona la política

El ministro de justicia deja el cargo y la política como reacción fulminante a la retirada de su polémica reforma de la ley del aborto. Señala que el texto estaba de acuerdo con el recurso del PP contra la ley de 2010, que seguirá vigente.

23 septiembre, 2014 18:33

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no ha durado ni unas horas en el cargo después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo desautorizara en la práctica de la forma más contundente posible, al retirar el gran proyecto legislativo del ministro para esta legislatura, la reforma de la ley del aborto.

En rueda de prensa este martes por la tarde, poco después de que Rajoy anunciara a la prensa que aparcaba el anteproyecto de ley del aborto elaborado por el ministerio, Gallardón ha anunciado su decisión de dimitir y de abandonar la política activa.

Gallardón ha razonado que, una vez que el presidente del Gobierno ha decidido retirar su reforma del aborto, ha de ser otra persona quien se encargue de "la nueva fórmula que se articule por parte del Gobierno", aludiendo a las modificaciones puntuales de la ley del aborto de 2010 que también ha anunciado Rajoy.

Compromiso "firme" con los votantes

Ante las palabras del presidente del Gobierno de poco antes, cuando ha señalado que el proyecto de ley del aborto de Gallardón había creado "división" en la sociedad, el ministro se ha defendido con energía. Ha explicado que él mantenía un compromiso "firme y rotundo" con lo que entendía que era la voluntad tanto del Gobierno como del PP y sus votantes.

E incluso se ha permitido Gallardón una relativamente sutil recriminación a Rajoy cuando ha señalado que el texto que estaba elaborando su ministerio no solo estaba en la línea de la doctrina del PP, sino que también, más específicamente, estaba en la línea del recurso que presentó el partido ante el Tribunal Constitucional contra la ley aprobada por el gobierno Zapatero en 2010, y que ahora Rajoy ha decidido mantener.

Este será el último gran revés político de Gallardón, pues también ha anunciado que abandona la política activa de primera linea. "Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política", ha indicado. "He llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado [a la política]", ha concluido.