Fredi Bentanachs, leyendo un poema en los cortes de la Meridiana / TWITTER

Fredi Bentanachs, leyendo un poema en los cortes de la Meridiana / TWITTER

Política

Un fundador de Terra Lliure, última 'estrella' en los cortes de la Meridiana

Fredi Bentanachs, que recientemente visitó al prófugo Carles Puigdemont en su mansión belga, arengó a los radicales con la lectura de un poema reivindicativo

10 marzo, 2020 17:17

Los cortes de manifestantes independentistas en la avenida Meridiana de Barcelona han contado esta semana con la participación de un fundador de la organización terrorista Terra Lliure. Se trata de Fredi Bentanachs, que este lunes arengó al medio centenar de radicales que bloquean de forma diaria esta calle para expresar su apoyo a los políticos presos del procés.

Bentanachs participó activamente en la concentración leyendo, micrófono en mano, un poema patriótico de protesta muy celebrado por los siempre escasos asistentes, varios de los cuales aplaudieron con entusiasmo sus versos y gritando "visca la terra lliure" ("viva la tierra libre").

El veterano exmiembro de la banda terrorista, de 63 años, estuvo en prisión a principios de la década de 1980 tras ser detenido por pertenencia a banda armada y tenencia de armas. Antes de eso, había sido entrenado por militantes de ETA.

De la mansión de Puigdemont a bloquear la calle

Nada de ello ha sido obstáculo para que, hoy por hoy, Bentanachs cuente con las simpatías de algunos de los dirigentes del independentismo catalán, como el prófugo Carles Puigdemont, que el pasado septiembre lo recibió en su mansión de Waterloo. Un encuentro "muy cordial", según explicó el exmilitante de Terra Lliure, que lo aireó, con fotografía incluida, en sus redes sociales.

Terra Lliure cometió más de 200 atentados durante su historia, entre 1978 y 1991, causando cinco víctimas mortales --cuatro de ellas, de su propia organización--.

Los cortes que, desde hace casi 150 días seguidos, realizan medio centenar de radicales independentistas en la Meridiana cuentan con el beneplácito y la simpatía del Gobierno de la Generalitat, así como de destacados dirigentes y figuras mediáticas del independentismo. En los últimos días, por ejemplo, han acudido a dar su apoyo a los ultras la tertuliana Pilar Rahola --que durante las protestas de los indignados en 2011, paradójicamente, se quejaba diciendo que "el espacio público es de todos"--, el cantautor y exdiputado Lluís Llach y la diputada de JxCat Laura Borràs, entre muchos otros.