Menú Buscar
El ex alto cargo de ERC Ricard Calvo, en una imagen de archivo / CG

La fundación de un excargo de ERC investigado, entre las nuevas entidades que desgravan

La Generalitat permite deducir en el IRPF las donaciones a Fundación Resilis, vinculada a Ricard Calvo, quien dimitió como director de la DGAI por favorecer con subvenciones a su propia empresa

02.08.2019 12:42 h.
5 min

El Gobierno catalán ha incorporado al Censo de asociaciones de fomento de la lengua catalana, cuya financiación proporciona incentivos fiscales, a la Fundación Resilis, vinculada al ex alto cargo de ERC, Ricard Calvo, quien hace dos años tuvo que dimitir como director general de Atención a la Infancia de la Generalitat tras descubrirse que había subvencionado a esa entidad. Calvo se reincorporó tres meses después del cese a la Plataforma Educativa, integradas por FasiResilis y Gentis

La Confederació General del Treball (CGT) denunció a Calvo por "adjudicar y favorecer" al conjunto de empresas de Plataforma Educativa, en el que figura la Fundación Resilis –de la que había sido gerente--, con contratos por valor de más de 100 millones de euros para gestionar centros de menores de Cataluña.

Calvo se vio forzado a abandonar su cargo al frente de la DGAIA en 2017, así como su acta de concejal de ERC en el Ayuntamiento de Girona después de que la oposición política y CGT pidieran su dimisión. Solo tres meses después, se reincorporó a esa Plataforma Educativa beneficiadas por las subvenciones del Govern. La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), la propia Generalitat y la Sindicatura de Cuentas investigaron el asunto.

Reincorporación tras el cese

Dos años después, la Generalitat ha incorporado la Fundación Resilis al Censo de entidades de fomento de la lengua catalana, elaborado por la Consejería de Cultura. Tal como publicó ayer Crónica Global, las donaciones a esas asociaciones desgravan en el impuesto sobre la renta de la personas físicas. El Govern publicó el jueves en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la renovación de ese censo, que ya alcanza las 242 asociaciones. A 206 se les confirma la inclusión y se admiten otras 36, entre las que se encuentra la Fundación de Calvo. La cifra triplica el listado del año 2012, con 86. 

Cs pide explicaciones

La diputada de Ciudadanos, Noemí de la Calle, ha anunciado que pedirá explicaciones parlamentarias al Govern por estos beneficios fiscales en general y sobre la inclusión de este entramado de empresas vinculado a Ricard Calvo. En concreto, la parlamentaria ha presentado una batería de preguntas para saber "cuál es el criterio utilizado por la Generalitat para determinar qué entidades de fomento del catalán pueden acceder a la desgravación fiscal por las donaciones que reciben de sus socios y de otros particulares", así como "cuál ha sido el cambio de criterio por parte del Govern de la Generalitat que ha propiciado que se triplique el número de entidades que pueden acogerse a la desgravación fiscal por el fomento de la lengua catalana".

Asimismo, De la Calle indica que "dado que la Fundació Privada Resilis está siendo investigada por presuntos actos de corrupción, ¿Se tomarán medidas para la exclusión de esta entidad del censo de entidades de fomento de la lengua catalana?". Finalmente indaga sobre el importe total que dejan de ingresar a las arcas públicas por los beneficios fiscales que se conceden a las donaciones a estas entidades.

La ley que permite hacer esas desgravaciones es la 21/2001 de medidas fiscales y administrativas. Esta norma contempla una deducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por donativos a favor de fundaciones o asociaciones que tengan por finalidad el fomento de la lengua catalana y que figuren en el censo oficial de la Generalitat.

Establece la posibilidad deducir el 15% de las cantidades donadas. El límite máximo es el 10% de la cuota íntegra autonómica.

Entre las entidades favorecidas se encuentra Òmnium Cultural o Plataforma per la Llengua, que espió el uso del catalán en los patios escolares y que también recibe ayudas de la Generalitat.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información